El portal de la Minería

México: 7 de cada 10 pueblos mágicos son de origen minero

0 3

La actividad minería se desarrolla usualmente en sitios alejados de las poblaciones, lo que significa que está alejada y carente de infraestructura por lo que es detonante de carreteras, redes de ferrocarriles, sistemas de comunicación, electrificación y captación de tecnología.

El desarrollo de esa infraestructura que utilizan los empleados de las minas pero que también contribuyen al desarrollo de las poblaciones aledañas es lo que se ha denominado como responsabilidad social.

De acuerdo con información de la Cámara Minera de México (Camimex) en 2012, las empresas agremiadas a ese organismo invirtieron mil 325 millones de pesos en programas de responsabilidad social y 28 grupos mineros cuentan con el distintivo otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía a las empresas socialmente responsables.

Como la responsabilidad social va de la mano del cuidado del medio ambiente, un centenar de centros de trabajo de las empresas que congrega la Camimex participan en el programa de Industria Limpia, mediante el cual la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente certifica su apego a la normatividad ambiental que rige la actividad minera.

En materia ambiental, las aportaciones de las empresas mineras en 2012 ascendieron a mil 522 millones de pesos y en los últimos siete años plantaron más de 13.5 millones de árboles, como una forma de remediar las zonas donde su actividad impacta y contribuir a la regeneración de “pulmones verdes”.

De esa manera, 80 por ciento de las empresas que llevan a cabo procesos de extracción de minerales están certificadas como industria limpia y el resto está en proceso de obtenerla

Por otro lado, 85 centros de trabajo de empresas mineras están incorporados al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al tiempo que cuatro de los más importantes grupos mineros mexicanos integraron el primer Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores. De hecho en México hay 16 áreas de protección de flora y fauna que son atendidas por el sector minero.

Fuente: MexicanBusinessWeb

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.