Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Minería detona crecimiento de empresas textiles
Desarrollo Minero

Minería detona crecimiento de empresas textiles

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 25 enero, 2022
México producción
Industria Textilera
Compartir

La minería es un sector generador de empleos no sólo dentro de la unidad minera, sino también a su alrededor, tal es el caso de los uniformes que se requieren para este sector como overoles, chalecos, camisas y otros productos de uso cotidiano, y que son confeccionados por mujeres emprendedoras de comunidades de Oaxaca y Guerrero.

Todo ello permite el desarrollo de emprendimientos y el crecimiento de otros, gracias al apoyo recibido de mineras como Compañía Minera Cuzcatlán y Media Luna.

Un caso de éxito es el de Confecciones Zorali, en San José del Progreso, Oaxaca, el cual se constituyó en 2010, y que recibió el apoyo de Minera Cuzcatlán para adquirir terrenos, maquinaria, tela y otros insumos.

Hoy día Confecciones Zorali factura a 35 ó 40 clientes del País, en Oaxaca y en otros estados como Morelos, México, Ciudad Juárez, San Luis, Zacatecas y Durango.

En el taller trabajan nueve mujeres y dos hombres, uno de ellos con discapacidad, quienes confeccionan en promedio 10 mil prendas al año para vestir a los trabajadores de Compañía Minera Cuzcatlán y de otras empresas del País.

Irene Vásquez, representante legal de Confecciones y deshilados Zorali, aprendió corte y confección en una Misión Cultural, capacitación para adultos que el Gobierno llevaba a las comunidades, habilidades que reforzó con capacitación que les dio la empresa minera que opera en su comunidad.

“Lo que nos costó un poco de trabajo fue convencer (a unirse al proyecto) a otras empresas que no eran de Cuzcatlán que venían a trabajar acá, pero hicimos muestras, les enseñamos la calidad de nuestras prendas y cuando las vieron nos compraron”, mencionó Vásquez.

Otro ejemplo es el de Confecciones Luna, que opera desde hace dos años y medio en Guerrero, y en donde laboran alrededor de 20 mujeres de entre 19 y 55 años de edad, quienes producen en promedio mil 200 uniformes al trimestre y que les genera ingresos semanales de mil 400 pesos. El apoyo que se les brindó fue con maquinaria e instalaciones, “Nosotros invertimos en hilo y materia prima. Con lo que ganamos reinvertimos para sacar nuevas prendas”, agregó Rivera.

“Empezamos con cubrebocas, chalecos y overoles, ahora hacemos hasta camisas de vestir para los administrativos”, dijo Martha Gabriela Rivera, directora de compras.

El emprendimiento recibió capital semilla de Minera Media Luna, de Torex Gold y su finalización está programada para el primer trimestre de 2022. Una vez que el negocio alcance la madurez, el taller textil tiene que devolver el monto obtenido en obras que beneficien a la comunidad.

Los trabajos generados por estos talleres son parte de 2.6 millones de empleos indirectos derivados de la minería.

ETIQUETAS:Méxicoproducción
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Gobierno Sheinbaum otorga 7 títulos mineros a Fresnillo: cambio regulatorio en México
24 julio, 2026
12 Mins de lectura
La trampa de la singularidad en proyectos mineros: Por qué Perú repite errores resueltos hace décadas
21 julio, 2026
11 Mins de lectura
Sonora y el cobre: cómo dos minas sostienen el 45% de la producción minera de México
23 julio, 2026
11 Mins de lectura
México Prohíbe Minería en Ecosistemas Protegidos sin Autorización Ambiental
22 julio, 2026
11 Mins de lectura
First Majestic vende mina San Martín en Jalisco a Flextronics por 90 millones de dólares
21 julio, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Regulaciones a la ley minera de México contribuye al éxito de las mineras canadienses

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Panamá y First Quantum acuerdan un contrato para explotar la mina de cobre Cobre Panamá

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Pan American Silver adquiere MAG Silver por US$2,100 millones y refuerza su liderazgo en México

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Corpacci encabezó la jornada de trabajo sobre la “minería como factor de desarrollo”

1 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?