España.- La Dirección de Encasur y el Comité de Empresa de su Centro Minero de Puertollano han alcanzado un principio de acuerdo en torno al ERE planteado por la empresa, que contempla prejubilaciones con el 70 y 80% del salario real, según la edad del trabajador. Este plan de prejubilaciones, según ha informado la empresa en un comunicado, “se apoya y mejora” las ayudas contempladas en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras (2013-2018), acordado por el Ministerio de Industria, empresas mineras (Carbunion) y sindicatos del sector.

El principio de acuerdo suscrito, de carácter voluntario, permite la prejubilación de hasta 69 trabajadores de la plantilla de Encasur en Puertollano, de un total de 87, que podrán acogerse con el 70% del salario real, para los empleados de entre 50 y 55 años, y con el 80% para los mayores de 55 años.

Las condiciones acordadas, explican, representan una mejora asumida por la empresa, al calcular las prejubilaciones sobre todos los conceptos salariales, a diferencia del denominado ‘Plan de Ayudas al Carbón’. La aplicación del ERE conlleva para los trabajadores una ventaja fiscal del 10% frente a otras alternativas de salida de la empresa.

Plan de recolocaciones progresivo

Alternativamente a las prejubilaciones voluntarias, la empresa ha presentado a los representantes de los trabajadores durante el periodo de consultas del ERE un plan de recolocaciones progresivo por el que se evaluará el perfil profesional de los empleados, se identificarán las necesidades de empleo en todos los centros de trabajo del Grupo Endesa y se irán casando paulatinamente ofertas y demandas.

La propuesta deberá ser ratificada por los trabajadores

Por su parte, la dirección de Encasur remitirá esta propuesta a la autoridad laboral, una vez ratificada por los trabajadores en la votación prevista para el lunes día 7 de marzo. De no ratificarse el principio de acuerdo, la empresa anuncia que presentará el ERE con las ayudas que contempla el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, “sin ningún tipo de mejora adicional”.

Encasur dice haber iniciado este proceso por “la ausencia continuada de pedidos y la parálisis de su actividad de producción minera desde hace más de un año”, que le lleva a presentar a 31 de diciembre de 2015 un resultado de explotación con pérdidas acumuladas de más de 79 millones de euros.

 

El Diario

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here