Minería en línea
El portal de la Minería

Honduras: Explotación de petróleo y minería impulsarán el desarrollo nacional

0
Honduras: Explotación de petróleo y minería impulsarán el desarrollo nacional
Evalúa esta publicación

El Alto Representante y Coordinador Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI-Honduras), Roberto Herrera Cáceres, dijo que ha comenzado un proceso de cambio histórico para garantizar que toda la riqueza proveniente de la extracción de recursos no renovables como la minería y eventualmente del petróleo y gas que se confía encontrar en Honduras, se encamine directamente a beneficiar a las comunidades locales donde se encuentran esos minerales y a reducir la pobreza e impulsar el desarrollo nacional.

Roberto Herrera Cáceres, alto Representante y Coordinador Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI-Honduras).

Según Herrera Cáceres, la transparencia de las industrias extractivas constituye fundamentalmente un procedimiento para evitar la corrupción, para asegurar la buena gobernanza de los recursos naturales y para evitar la conflictividad que en el pasado ha traído el hecho que la actividad extractiva no ha generado una riqueza con beneficio económico y social significativo para el pueblo.

“Sabemos que las empresas han contribuido con impuestos, con tasas, y con transferencias sociales, pero cuando uno ve las condiciones de vida de la mayoría de las comunidades o escucha sus reclamos; no encuentra la correspondencia completa entre esos pagos y el impacto social, pues las mismas comunidades dicen que no reciben ese beneficio concreto”, explicó.

En ese sentido, dijo que la EITI-Honduras permite hablar con las municipalidades y comunidades, con los empresarios mineros y el gobierno, y a supervisar que los pagos que las empresas mineras y eventualmente de hidrocarburos realicen tanto a las municipalidades como al Estado sean iguales a los que el gobierno central y municipal deben aplicar al desarrollo local de las comunidades y al desarrollo nacional.

Indicó que, por lo general, en Honduras sucede que las comunidades no conocen qué es lo que las empresas deben pagar para tener una actividad extractiva en su circunscripción geográfica ni las obras de responsabilidad social, por eso se les va a dar a conocer qué es lo que están recibiendo las municipalidades y el gobierno, así como la responsabilidad social empresarial.

Al mismo tiempo aseguró Herrera Cáceres que se va ir a verificar en cada una de dichas comunidades cómo están beneficiando a su desarrollo, en forma tal que las comunidades no dependan exclusivamente de las actividades e ingresos mineros, sino que diversifiquen su economía local y su capacitación para realizar otros trabajos y no solamente la minería.

“El recurso mineral está destinado a agotarse, por eso se llama recurso no renovable, entonces tenemos que ir preparando y viendo cómo los ingresos que se perciben ahora permiten a la comunidad desarrollarse en diferentes ámbitos y no depender exclusivamente de un mineral cuya extracción va a terminar en algunos años”, indicó el Alto Representante de la EITI-Honduras.

El funcionario recordó que recientemente entró en vigencia la nueva Ley General de Minería y su Reglamento, y que esa legislación actual ya prevé que tanto el gobierno como las empresas mineras van a tener que cumplir, en adelante, con todos los requerimientos de la EITI.

Seguidamente, aseguró que en lo que respecta al potencial en petróleo y gas hay varias grandes empresas confiables que han manifestado su interés y se espera que de ahora en adelante, todas las compañías que vengan a Honduras a solicitar contratos tengan capital suficiente y tecnología reconocida en la industria petrolera para iniciar la exploración y continuar con la explotación.

“Además, deben contar con las garantías de ética empresarial, responsabilidad social y con el medio ambiente, porque no debemos seguir negociando con empresas que únicamente quieren contratar para luego vender el derecho que adquieren por medio de ese contrato”, apuntó.

Con relación al tema de la empresa Chevron, expresó que no hay ningún contrato que haya sido suscrito por esta empresa para realizar operaciones de hidrocarburos en ninguna área del territorio nacional.

“Tal como lo declaró recientemente el ministro de Serna, lo que ha sucedido es que la empresa ha manifestado su interés en realizar esas actividades en Honduras. Eso es parte de la lógica de la industria, dado que al ya estar presente y desarrollar actividades una grande y prestigiosa empresa como la inglesa BG, eso ha desencadenado un efecto cascada; por lo que Honduras está atrayendo la atención de Chevron y otras grandes multinacionales; lo que es muy positivo para el país por tratarse de nuevas y muy importantes fuentes de inversión extranjera”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.