El portal de la Minería

La lanzadera financiera de la Junta dará prioridad a las comarcas mineras y descuentos en los polígonos

0 7

España.- El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha mantenido esta mañana una reunión con empresarios de León en la que ha quedado de manifiesto que la lanzadera financiera de la Junta dará prioridad a las iniciativas que desarrollen en las comarcas mineras.

Martín Tobalina ha explicado a la patronal leonesa el funcionamiento de la lanzadera financiera, las facilidades para asentarse en suelo industrial y las líneas de ayuda que ofrece. En la provincia de León habrá descuentos aplicables a quienes se instalen en el Parque Tecnológico de León y en los polígonos de Villadangos del Páramo, Cubillos del Sil y Cistierna. En estos cuatro recintos la rebaja de precios en parcelas a la venta alcanza un promedio del 45,2 por ciento y en concreto en Cistierna y Cubillos del Sil la bonificación alcanzará el cincuenta por ciento por tratarse de polígonos enclavados en comarcas mineras.

En declaraciones a los periodistas, ha precisado que la lanzadera financiera es un instrumento de colaboración público-privada con el que el Gobierno autonómico presta apoyo económico “con la participación de dieciséis entidades”.

Martín Tobalina ha explicado que el Gobierno autonómico está “satisfecho” con el funcionamiento de este instrumento que comenzó en enero y que en seis meses de andadura ya ha financiado el 85,7 por ciento del total de 1.101 proyectos presentados en toda la autonomía.

En la provincia de León se han apoyado el 82 por ciento del total de iniciativas presentadas y es un territorio que aglutina “el veinte por ciento del total de proyectos apoyados”, ha mantenido. Ha puntualizado que en León se han recibido 226 solicitudes que “están cuantificadas en 36,5 millones de euros”, y por sectores han destacado las solicitudes en comercio, con 65 proyectos, agroalimentación, con 39, y en servicios, con 38. Entre los últimos productos que el Gobierno autonómico ha incorporado a la lanzadera destacan diez líneas de ayudas por un importe global de 62 millones.

El viceconsejero ha resaltado que más del 54 por ciento de la cuantía total está dirigido a apoyar proyectos de innovación, un 37,8 por ciento a inversión y creación de empresas y cinco millones para internacionalización. Además, ha explicado que una parte importante de esas ayudas irá destinada a iniciativas que se instalen en comarcas mineras con el objetivo de dinamizar estas zonas.

Por último, Martín Tobalina ha trasladado a los empresarios presentes en esta jornada que habrá ventajas para incentivar la ocupación de suelo industrial en la Comunidad.

Diario León

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.