La Argentina participará de la decimoquinta “Conferencia y Exposición China Mining 2013”, una de las mayores plataformas mundiales del desarrollo minero, que se realiza en el municipio chino de Tianjin, del 2 al 5 noviembre.

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, según un comunicado, encabeza la delegación de técnicos, juristas y empresarios que viajan a China donde se reunirán con sus pares de otros estados mineros del mundo.

Chen Quifang, el CEO de la empresa china MCC que opera en Sierra Grande, provincia de Río Negro, la mina de hierro ex Hipasan, y el intendente de esa localidad, Renzo Tamburrini, son parte de esa misión.

También integran la delegación empresarios de la minería local, geólogos, ingenieros, técnicos especializados, el diputado nacional por Mendoza (FPV) Dante González; el director de la Empresa Minera Pública de Salta, Armando Izasmendi y el representante de la Cámara Minera de Catamarca, Luis Alvarez, entre otros.

Unos 1.300 personas de todo el mundo se han inscripto para participar de la “15ta. Conferencia y Exposición China Mining 2013”, que organizan el Ministerio de Tierra y Recursos junto con el Gobierno Municipal de Tianjín.

En ese marco, el organismo minero local presentará el “VI Seminario de Oportunidades de Inversión Minera en la Argentina”, ante empresarios y analistas de inversión chinos.

Los funcionarios argentinos esperan continuar incrementando un vínculo de intercambio comercial e inversiones con China, el principal comprador en el mundo de cobre, hierro, oro y aluminio.

La relación con el país asiático para desarrollar la minería local fue iniciada en 2006 por el actual titular de la Secretaría de Minería, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, con un fuerte trabajo para posicionar la minería argentina, a través de exposiciones, congresos y todo tipo de encuentro representativo del sector.

Mayoral, y los miembros de la delegación, también tienen previsto viajar a Tokio, Japón, donde se presentará , por tercera vez, el “Seminario de Nuevas Oportunidades de Inversión Minera en la Argentina”.

El año pasado, en el marco de una visita similar, la empresa japonesa Toyota le anunció a Mayoral una inversión inicial de 1.300 millones de pesos para la construcción del proyecto minero de litio del Salar de Olaroz, en la provincia de Jujuy, asociada con la empresa pública Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), que tiene una participación de 8,2 por ciento.

Hoy, el proyecto Olaroz se encuentra en avanzado estado de construcción, y una vez concluida la obra, tendrá capacidad para procesar 16.000 toneladas de litio por año. Este mineral es considerado estratégico para la generación de energías limpias.

En Tokio, Mayoral ya tiene concertadas diversas reuniones con representantes de las principales empresas vinculadas al quehacer minero, y con titulares de fondos de inversión con el objetivo de interesarlos en el desarrollo de nuevos proyectos en la Argentina.

Fuente: Telam

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here