Saltillo.- Finalmente no será la presente administración quien resuelva la venta de agua tratada a la minera Peñasquito Goldpcorp, pues a causa de la “tramitología” se ve como una acción lejana.

El alcalde Jericó Abramo Masso aseguró que se dejará todo en regla para que sea su sucesor, Isidro López Villarreal, quien defina esta situación.

“En esta administración se ve algo distante”, admitió, “le daremos el prototipo de convenio a la próxima gestión para que pueda disfrutar en cuatro años de la construcción de red, garantizar agua para Ramos Arizpe, y para cubrir la cuota de cuidado al medio ambiente”.

Inauguraría línea morada

Lo que sí alcanzará la administración que encabeza Abramo Masso es a inaugurar el primer tramo de la “línea morada”, que irá de la Planta Tratadora de Aguas Residuales a la altura del Aeropuerto, proyecto que se encuentra por terminar su licitación pública.

Previamente se había manejado un estimado de 120 millones de pesos, con una longitud de 15 kilómetros, de los cuales se harán seis kilómetros en este año.

Desde julio de 2011 el Municipio inició el trámite para financiar la línea morada; sin embargo, tras meses de contratiempos en el Congreso del Estado, se desistió de la autorización del crédito.

La cantidad asegurada servirá para respaldar el crecimiento industrial de la zona, y de paso disminuir la cantidad de líquido que se sustrae del subsuelo.

el que llega. Isidro López es el alcalde electo de Saltillo, uno de sus principales asuntos a resolver, es el que involucra a la minera de Peñasquito.

A definirse en el 2014

El Municipio firmó con Peñasquito Goldcorp una carta de intención por el suministro de agua grises por 500 litros por segundo, a 20 años.

La minera utiliza para su producción diaria 85 mil m3 de agua y espera comprar a Saltillo alrededor de 43 mil m3; con lo que se cubre el 51% de sus necesidades.

El metro cúbico se comercia de 4 a 6 pesos, dejaría ganancias para Saltillo de 63 mdp.

La línea de conducción de 160 km irá de la PTAR en Ramos Arizpe hasta Mazapil, Zacatecas.

Fuente: Vanguardia

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here