En el marco del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, este día el Gobierno Federal entregará recursos por 8 millones 295 mil pesos para el impulso de 20 proyectos del componente de minería social.

Es la primera vez que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a nivel nacional implementa este programa en el país; el cual tiene como objetivo fundamental, fomentar el aprovechamiento de los minerales no metalíferos y rocas, ubicados en los ejidos y comunidades rurales; ello a fin de lograr un campo más justo y más productivo.

Para el caso de Michoacán se inscribieron a la convocatoria 43 proyectos con un monto de apoyo gubernamental solicitado por 48.1 millones de pesos, de los cuales se entregarán este día a sus beneficiarios recursos por 8 millones 295 mil 972 pesos, que corresponden al 50 por ciento del costo de los proyectos, y que son aportación federal, con la otra mitad participan los beneficiarios.

De acuerdo con el programa de inversión, 1 proyecto es del municipio de Hidalgo, por 1 millón de pesos para la implementación de un horno semicontinuo de una ladrillera ecológica; para Morelia son 2 proyectos por 1 millón 25 mil pesos para una tabiquera y producción de artesanías con minerales no metálicos; para Uruapan, otro tanto igual pero con un apoyo de 3.7 millones de pesos para aprovechamiento y extracción de materiales pétreos, y Zinapécuaro, con 1 proyecto por 1.6 millones de pesos.

Es de mencionar que aunque, con una menor aportación gubernamental, de 840 mil pesos, en el municipio de Tlalpujahua se apoyan 14 proyectos orientados a la explotación, aprovechamiento y comercialización de cantera, ya sea en columnas, laminada, cortes de piedrín, artesanías y esculturas.

Cabe mencionar que de la bolsa nacional con la que se cuenta, a Michoacán se le autorizaron 16.6 por ciento del presupuesto federal, y el 17.3 por ciento del monto tramitado, lo que permite dar un fuerte impulso, por primera vez, a la minería de tipo social.

Este programa va enfocado a ayudar a aquellos ciudadanos de ejidos y comunidades que cuentan con yacimientos mineros no metalíferos; concretamente de arcilla, cuarzo, sal de mesa, calizas como la dolomita, mármol, piedra como la laja, cantera, granito, entre muchas otras.

Los metales no metalíferos, aquellas sustancias de origen natural homogéneas e inorgánicas de composición química definida no obtenida de los metales, como por ejemplo arcilla, cuarzo y sal de mesa; así como aquellas rocas que por asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable y sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido, como por ejemplo: la caliza, dolomita, mármol, piedra laja y cantera, etc.

Los conceptos de apoyo son: proyectos para el aprovechamiento de minerales no metalíferos y rocas, hasta el 50% del costo del proyecto sin rebasar los 2 millones de pesos.

Proyectos productivos para elaboración de bienes a base de minerales no metalíferos y rocas, hasta el 50% del proyecto sin rebasar un millón de pesos.

Proyectos de asistencia técnica y capacitación en aprovechamiento sustentable de los minerales no metalíferos y rocas, hasta el 50% del proyecto sin rebasar 50 mil pesos.

Para Michoacán estos recursos son de mucha importancia porque existen bancos de cantera muy importantes que pueden ser apoyados, así como de calizas y sales, y rocas de cuarzo, granito, entre muchas otras, prácticamente en muchos ejidos y comunidades de los 113 municipios del Estado.

Fuente: El Sol de Morelia

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here