Acapulco, Gro.- Por diversos motivos, más de 200 empresas mineras canadienses en México dejaron de invertir y cancelaron sus programas de exploración, donde la mano de obra cayó 30%, informó el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, José Martínez Gómez.

En conferencia de prensa durante los trabajos de la 30 Convención Internacional de Minería en Acapulco, el líder de los mineros dijo que actualmente se tiene 40% de tributación y este sector genera 23 mil millones de dólares, pero advirtió que con la reforma fiscal que analiza el Congreso de la Unión, la tributación se elevaría al 57.5 %.

“Estimamos que con la perdida que vamos a tener de operaciones, la generación de divisas para el país estaría por el orden de los 9 mil millones de dólares”, dijo.

Martínez Gómez informó que por varios factores, entre ellos la caída de precio de los minerales de 26%.

“La bolsa canadiense, que es la que maneja 70 % de los recursos, ha reducido la cantidad de recursos para las empresas exploradoras que se etiquetan para Latinoamérica y México y hemos perdido del 51 % que captábamos de esa bolsa al 18 % que tenemos hoy, ya se nos fue el capital y ese no regresa en menos de cinco años porque ya ha sido etiquetado proyectos específicos en esos países”, indicó.

Martínez Gómez señaló que debido a que todas las empresas mineras cancelaron sus programas de exploración, la mano de obra que se dedica a esta industria cayó 30 %.

Recordó que de los 386 mil trabajos directos y 2 millones indirectos se está perdiendo 60%, “no sé cuánto se vayan a la delincuencia, cuantos se vayan a otra cosa u otros países. La competencia la tenemos siempre porque no somos exclusivos de tener los mejores yacimientos en este país, yo conozco Venezuela tiene un yacimiento de 50 millones de onza de oro enterrada y están esperando que un pajarito les hable”.

México en el contexto internacional en la captación de inversiones en minería ocupa el cuarto lugar y el primer lugar a nivel Latinoamérica.

Por otra parte, informó el presidente de los mineros, el comité de damas de la asociación de mineros entregó ocho toneladas de víveres a la Cruz Roja de Acapulco para ser distribuidos a diferentes zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel, así también se hizo una aportación de 180 mil pesos que también fueron depositados a la cuenta de la Cruz Roja de Acapulco.

Fuente: Omnia

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here