Minería en línea
El portal de la Minería

Seriti Resources quiere comprar a Optimum Coal para exportar carbón

0

África.- La minera sudafricana Seriti Resources quiere pasar a la exportación de carbón y estaría interesada en comprar los activos y cuotas del Optimum Coal de la familia Gupta, dijo su gerente general.

Hacer una oferta por Optimum Coal enfrentará a Seriti, que tiene ambiciones de convertirse en un campeón de minería de propiedad negra, con la minera más grande Exxaro, que ha expresado interés en comprar las cuotas de exportación de carbón de Optimum.

Optimum Coal buscó protección de los acreedores el 20 de febrero con otras siete compañías propiedad de los Guptas, acusados ​​de tener vínculos corruptos con el ex presidente sudafricano Jacob Zuma.

Zuma y los hermanos Gupta niegan cualquier fechoría.

Optimum no ha aclarado si sus activos están a la venta, pero el CEO y accionista de Seriti, Mike Teke, solía tener una participación en la compañía hasta que Glencore lo solicitó en 2011.

“Sí, estoy interesado”, dijo Teke a Reuters en el marco de una conferencia de minería en Johannesburgo.

“Todavía creo que puedo manejar la mina, todavía creo que puedo agregar valor, todavía creo que puedo cambiar las cosas malas que han sucedido en esa mina”.

Seriti ya posee tres minas de carbón adquiridas hace un año de Anglo American en un acuerdo de $ 166 millones que marcó el primer paso en la creación de lo que Teke, un ex maestro convertido en jefe de minería, aspira a convertirse en una empresa minera de propiedad negra sudafricana que cotiza en bolsa.

Seriti es copropiedad de cuatro accionistas ancla negros: la compañía de inversiones Teim Masimong Group, así como Thebe Investments, Zungu Investments (Zico) y Community Investment Holdings (CIH).

Seriti actualmente produce carbón térmico para centrales eléctricas operadas por la empresa sudafricana Eskom, que en conjunto generan alrededor del 23 por ciento de la electricidad del país, pero Teke dijo que quiere pasar a la exportación de carbón.

“Mi visión es que Yo quiero que Seriti se mueva a ese nivel donde es una casa minera en la que la gente pensará”, dijo Teke, ex presidente del grupo de presión Chamber of Mines.

Ejecutar Optimum nuevamente sería un gran paso adelante.

“Al igual que cuando creces hay cosas que deseas en una juguetería, hay activos que deseo tener”, dijo, refiriéndose a Optimum Coal.

Los informes de Bloomberg han sugerido que Glencore también pondera la recompra de Optimum, que vendió a Oakbay Investments, propiedad de la familia Gupta, por R2.100 millones ($ 145 millones) en 2016.

Glencore se negó a comentar sobre el asunto este miércoles.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.