El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, y el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, inauguran este lunes la “Conferencia sobre Minería y Desarrollo Sostenible en Uruguay”, la cual contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El objetivo de la conferencia esconocer el potencial, los retos, desafíos y experiencias del desarrollo minero a nivel internacional, como insumo para el diseño de las políticas mineras y de desarrollo sostenible del Uruguay”, según así se expresa en el programa del evento, que se desarrollará entre los días 15 y 17 de julio en el Centro de Reuniones del LATU, Av. Italia 6201.

Disertantes

La primera jornada lleva el título de: “Panorama de la minería en la región”, y consta de dos bloques uno de ellos a cargo del profesor adjunto en Geología de la UDELAR, Gerardo Verosalvsky, quien disertará sobre la “situación actual de la exploración de los recursos energéticos de nuestro subsuelo”.

El otro bloque se refiere a “los recursos minerales del Uruguay, su potencial y desafíos”, y estará a cargo del también profesor adjunto en Geología de UDELAR, Claudio Gaucher.

Luego se hablará sobre el “marco legal de la minería en Uruguay” donde disertarán los profesores: Marcelo Cousillas  (Derecho Ambiental) y Alfredo Caputo (Derecho Minero), ambos de la UDELAR.

El lunes también se analizará “el desarrollo de la minería desde el punto de vista económico-productivo”.  En este bloque disertará el experto económico y líder del equipo de consultoría de Gestión de HATCH, Chile, Karl Pearce, y Roberto Sarudiansky, del centro de Estudio para la Sustentabilidad del Instituto de Ingeniería Ambiental de la Universidad de San Martín, Argentina.

Otros de los aspectos que se analizarán durante la primera jornada son: “las herramientas para el desarrollo social”, a cargo de Fabrizio Feliciani, director regional para América Latina y el Caribe de UNOPS; “la empresa y el desarrollo sustentable”, por parte de Juan Pablo Schaeffe, vicepresidente de  Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la Corporación Nacional del Cobre, Chile; y el “rol del Estado en su relación con la sociedad, y el sector privado para el fortalecimiento del control y regulación de actividades mineras” que estará a cargo de Sonia Osay, del grupo Diálogo Lationamericano Minería, Democracia y Desarrollo Sostenible de Argentina.

En las jornadas del martes y miércoles, en tanto, los expertos expondrán sobre: “Dimensión social en minería: seguridad, salud, gobernanza y desarrollo sostenible”, “experiencia internacional y regional en gestión ambiental de la minería”.  

Fuente: La Red 21

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here