El uso de mercurio en la minería, sobre todo la ilegal y la artesanal, puede erradicarse en un plazo de ocho años en el Perú si se cancela su importación para esa industria y con el uso de tecnología biodegradable de bajo costo ya disponible en el país, aseguró hoy el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

Oscar Tinoco, presidente del capítulo de Ingeniería Metalúrgica del CIP, sostuvo que se propone el “Proyecto Mercurio Cero”, que tiene como objetivo reducir en una primera etapa de tres años, el 50% del uso de este metal en la actividad minera. Y en cinco años más, erradicar su consumo del Perú.

En diálogo con la agencia Andina, explicó que la propuesta incluye instalar inicialmente plantas piloto en 22 regiones del país que registran mayor consumo de mercurio en minería, con una inversión aproximada de 4.5 millones de dólares.

Las plantas cuentan con equipos que utilizan agua en vez de mercurio para separar el oro y otros metales preciosos de la tierra mediante un mecanismo de gravedad.

“Si a este mecanismo se añade procedimientos de reciclaje y filtrado se puede reutilizar el recurso hídrico, logrando un gran ahorro de agua y preservando la naturaleza”, enfatizó.

Tinoco afirmó que para concretar esta propuesta es necesario el compromiso de las autoridades competentes, como los Ministerios de Energía y Minas, y del Ambiente, así como los gobiernos regionales, y las empresas mineras para dejar de usar mercurio en el Perú y apostar por tecnologías limpias que ya están en el mercado nacional.

En ese sentido, anunció que este miércoles 17 de julio, a las 17:00 horas, se realizará una mesa redonda con la participación de autoridades vinculadas al tema para detallar mayores alcances del “Proyecto Mercurio Cero”, en el marco del Octavo Congreso Internacional de Medioambiente, Seguridad y Responsabilidad Social en Minería y Metalurgia, que organiza dicho colegio profesional.

Daños del mercurio

El experto refirió que actualmente se venden en el país 176 toneladas de mercurio anuales para uso minero, de los cuales 70 toneladas son utilizadas en Madre de Dios.

“El uso de mercurio para obtener principalmente oro ha provocado, solo en Madre de Dios, la depredación de más de 30 mil hectáreas, cinco veces más que hace diez años”, comentó.

El grave daño que causa este metal a la salud humana cuando se superan los límites permisibles, se manifiesta en enfermedades al sistema nervioso y cáncer en diversos órganos del cuerpo, afirmó.

“Además de la destrucción de bosques, tierras y ríos de la selva, se contaminan los peces y plantas que sirven de sustento a las comunidades, sobre todo nativas. La emanación de mercurio a la atmósfera, con los gases generados en los procesos informales de separación del oro, termina provocando intoxicación en la población”, concluyó.

Fuente: Andina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here