Minería en Línea, el portal de la minería

Cuando compre diamantes, piense en Bucha, dice el enviado de Ucrania

Los consumidores deberían pensárselo dos veces a la hora de comprar diamantes que podrían estar financiando la guerra de Rusia, dijo el viernes un diplomático ucraniano, mientras el tenso foro internacional sobre diamantes conflictivos celebrado en Botsuana llegaba a un final inconcluso.

El Proceso de Kimberley (KP), una coalición de gobiernos, la industria del diamante y representantes de la sociedad civil responsables de certificar los diamantes como libres de conflicto, está dividido en cuanto a la presión para ampliar su definición de diamantes de conflicto para incluir los que financian la agresión de los estados.

Rusia -que invadió Ucrania hace cuatro meses- tiene una participación del 33% en Alrosa, que el año pasado representó alrededor del 30% de la producción mundial de diamantes.

“Cuando ven Bucha, Irpin, Gostomel, todas esas atrocidades, creo que deberían pensárselo dos veces a la hora de comprar diamantes que pueden ser de origen ruso, porque básicamente están patrocinando las matanzas”, dijo a Reuters la embajadora de Ucrania en Sudáfrica, Botsuana y Mozambique, Liubov Abravitova.

Ucrania ha acusado a los militares rusos de ejecutar a los residentes de Bucha, una ciudad a las afueras de la capital, Kiev, que las tropas rusas habían ocupado durante varias semanas antes de retirarse, donde las imágenes de los cadáveres esparcidos por las calles suscitaron la condena generalizada de Occidente.

Rusia ha negado haber atacado a civiles durante lo que denomina una “operación militar especial” en Ucrania, y ha rechazado las acusaciones de que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra.

Un portavoz de Alrosa dijo: “En la reunión de intercesión del PK celebrada esta semana en Kasane, la delegación rusa dio una respuesta detallada y exhaustiva a todas las acusaciones infundadas”.

El enviado de Rusia al PK no respondió a una solicitud de comentarios.

LLAMAMIENTOS A LA REFORMA

El viceministro de Economía ruso, Alexey Moiseev, afirmó en una carta del 20 de mayo que la situación en Ucrania no tiene implicaciones para el Proceso de Kimberley y está “absolutamente fuera del alcance” de su sistema de certificación.

Australia, Gran Bretaña, Canadá, la Unión Europea, Japón, Suiza, Estados Unidos y grupos de la sociedad civil apoyaron la iniciativa de Ucrania de debatir sobre Rusia en la reunión del Proceso de Kimberley en Botsuana, pero se encontraron con la oposición.

Bielorrusia, China, la República Centroafricana, Kirguizistán y Mali apoyaron explícitamente a Rusia en el seno del PK, mientras que Angola señaló su apoyo encabezando los aplausos tras la intervención de los delegados rusos, según indicaron dos fuentes presentes en la reunión.

Dado que las decisiones se toman por consenso, las desavenencias en torno a Rusia corren el riesgo de hacer ineficaz el PK. La sociedad civil y algunos participantes estatales están pidiendo que se reforme el proceso de toma de decisiones, y el principal grupo de la industria del diamante reconoció el viernes el impulso para el cambio.

“Parece haber un fuerte apoyo a nuevas reformas, incluida la de la definición de diamante conflictivo”, dijo el presidente del Consejo Mundial del Diamante, Edward Asscher, durante la ceremonia de clausura de la reunión del PK en Kasane, al noreste de Botsuana.

La creciente demanda de los consumidores de que se aclare el origen de los diamantes probablemente presionará al PK para que haga reformas, dijo Abravitova.

El año que viene debe realizarse una revisión trienal del sistema de certificación del PK, y las reformas se debatirán en la reunión plenaria del PK, prevista para noviembre, dijo Jacob Thamage, de Botsuana, actual presidente del PK.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.