Ciudad de México.- La industria minera de nuestro país registró salarios 35 por ciento superiores al promedio nacional, y de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la ingeniería en minas y metalúrgica, geofísica y geología forman parte de las 10 carreras mejor pagadas en la nación, según informes contenidos en un documento de principios de 2013 de la Cámara Minera de México (Camimex).

En los últimos años, la actividad minera ha sido una de las pocas industrias que han generado nuevas fuentes de empleo, contribuyendo de esta manera a reducir la brecha de la desigualdad por la falta de oportunidades, se resalta en un escrito de la agrupación, titulado México País Minero.

Una gráfica destaca que “la minería es el gran empleador del país ofreciendo empleos de calidad y de largo plazo”; asimismo, añade que dos millones de familias mexicanas viven de la actividad minera.

El sector resulta atractivo por ofrecer prestaciones superiores a las de la ley como seguro de gastos médicos mayores, vales de despensa, prima vacacional, fondo de ahorro, uso de instalaciones deportivas y recreativas, vacaciones y aguinaldo superiores a los señalados en la ley y seguro de vida, entre otras, señalan las referencias de la Camimex.

La información puntualiza que “las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México emprenden acciones para capacitar constantemente a sus colaboradores, enfocadas a promover una cultura de trabajo responsable, segura y de respeto al medio ambiente. Tan solo en 2011 se invirtieron casi 2 millones de horas hombre en programas de capacitación”.

En otro aspecto, el escrito menciona que la incursión de la mujer en la actividad minera ha revolucionado este sector que durante muchos años se pensó exclusivo de hombres. “Además de los beneficios del trabajo femenino como la puntualidad, la dedicación y el orden, la cultura de respeto e inclusión derivada de su trabajo transformó la mentalidad en

diversas comunidades de México, permitiendo a la mujer llevar un ingreso adicional a sus familias y la seguridad social de las prestaciones otorgadas por las empresas”, indica el citado documento.

Fuente: La Prensa

(Visited 15 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here