Inicio » De interés » Reino Unido y China firman millonario acuerdo de energía nuclear

Reino Unido y China firman millonario acuerdo de energía nuclear

China invertirá seis mil millones de libras (nueve mil millones de dólares) en una planta de energía nuclear en Reino Unido que tendrá un costo total estimado en 30 mil millones de libras (46 mil mdd), la primera en al menos tres décadas.

En un comunicado, el gobierno británico confirmó que la empresa de energía EDF firmó un convenio de inversión con China General Nuclear Corporation (CGN), con una participación de 33 por ciento del total del costo del proyecto nuclear.

El anuncio fue hecho en el marco de la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, quien confirmó una serie de convenios de inversión con Gran Bretaña.

En conferencia de prensa conjunta, el mandatario chino aseguró que establecerá una relación duradera, global y en la que ambos ganan.

En 2014 “hemos creado seis mil empleos, y durante esta visita vamos a firmar numerosos acuerdos, que crearán más empleos en el Reino Unido”, subrayó en mandarín a través de una traductora.

El Reino unido es el destino europeo más popular para las inversiones chinas con más de ocho mil millones de libras (12 mil mdd) en 2013/2014.

El presidente chino visita Gran Bretaña en medio del anuncio del gigante corporativo Tata de recortar unos mil 200 empleos en sus plantas de acero en Reino Unido, debido a la invasión de metal más barato proveniente de China.

El primer ministro británico, David Cameron, defendió a China al afirmar que con la inversión que se haga en la planta nuclear será requerido acero proveniente de la industria británica.

“Estamos construyendo redes del metro bajo las calles de Londres utilizando exclusivamente acero británico. La colaboración en infraestructura con China y la inversión que estamos haciendo significa una mayor demanda de acero británico”, indicó.

La inversión en la planta nuclear Hinkley Point, el proyecto de inversión China-Reino Unido más ambicioso anunciado en el marco de la visita oficial de Xi Jinping, estaría listo para 2025 y dará electricidad a seis millones de hogares en los próximos 60 años.

NTX

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top