El portal de la Minería

Descubierta en Liberia una zona aurífera con reservas de 31 toneladas

0 11

MONROVIA — La empresa minera canadiense Aureus Mining Inc., presente en Liberia, anunció el martes a la prensa de Monrovia el descubrimiento en el oeste del país de una zona aurífera con reservas estimadas en un millón de onzas (más de 31 toneladas).

La concesión minera concernida engloba las ciudades de Kinjor y Lajor, y Aureus Mining Inc. espera producir cerca de 120.000 onzas de oro anuales (más de 3,7 toneladas) durante ocho años, indicó Shirk Sonii, responsable de la comunicación de la empresa canadiense, que opera en Liberia desde 2012 y también está presente en Camerún.

Según Sonii, es muy probable que la producción de las primeras onzas de oro arranque el último trimestre de 2013. Las ventas anuales deberían reportar a la compañía unos 120 millones de dólares (más de 91 millones de euros).

Según Shirk Sonii, el proyecto requerirá el desplazamiento de las poblaciones de Kinjor y Lajor -varios miles de habitantes-, que están situadas encima del yacimiento, y su reinstalación en un emplazamiento de un centenar de hectáreas a unas 500 millas (más de 800 kilómetros) de la zona aurífera.

El emplazamiento fue adquirido por Aureus Mining Inc. y ofrecido a los habitantes de Kinjor y Lajor, explicó Sonii.

Los desplazados, que deberían estar reinstalados en octubre, aceptaron el traslado a la vista de las promesas de la empresa, indicó el jefe local de Kinjor, Lasana Sambola, por teléfono a la AFP.

Sambola mencionó “mejores infraestructuras” que las existentes en sus localidades, sobre todo “bonitas casas” y “una escuela para nuestros niños”.

El proyecto debería permitir la formación y empleo en la mina de cientos de habitantes de la zona, pobres en su mayoría, y facilidades agrícolas a campesinos de la región.

Fuente: AFP

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.