El portal de la Minería

Minera El Tesoro extendería su vida hasta 2030 y se abastecerá con agua de mar

0 3

Chile.- 
Minera El Tesoro, controlada por Antofagasta Minerals, obtuvo ayer el premio Carlos Vial Espantoso 2013. En el marco de este reconocimiento, el gerente general de la compañía, Sergio Parada, conversó con

Diario Financiero.

-¿Cuánto esperan producir este año?


-El año pasado tuvimos el récord de producción con 105.800 toneladas de cobre.Lamentablemente este año tenemos una ley de mineral más baja, lo que significa que nuestra producción será levemente inferior a la de 2012 y bordearemos las 100 mil toneladas de cobre.

-¿Cuál es la ley de mineral actual?


-El año pasado tuvimos una ley promedio sobre el 1,5 de cobre, y este año estamos entre 1,3 y 1,4.

-¿Cuál es su cash cost?


-El año pasado nuestro costo C1 fue de US$ 1,49 la libra. Este año esperamos un costo similar, quizás levemente inferior.

-¿Cómo están abasteciéndose de agua, cree que será un problema tener esta fuente a futuro?


-Nos abastecemos de agua dulce. Tenemos algunos pozos propios, y la otra mitad del consumo la compramos a Aguas Antofagasta. Sin embargo todo nuestro crecimiento lo vemos con el agua de mar.

-¿Cuándo creen que entrará ese input de agua de mar?


-Esperanza (otro gran proyecto de Amsa aledaño) hizo una línea de agua que tiene una capacidad remanente, lo que nos permite a nosotros pensar en usarla.

-¿Cuándo?


-Cuando podamos desarrollar el proyecto del Distrito Centinela, que debiera apoyar el desarrollo futuro de El Tesoro.

-¿Los apoyará sólo en agua?


-En su inicio, tenemos el proyecto Óxidos de Encuentro, que es lo primero que se extraerá, y ese cobre será directamente procesado por El Tesoro. Óxidos Encuentro ya entró al SEIA y debería estar aprobado a fines de año.

-Con el aporte de Óxidos Encuentro, ¿a cuánto ascendería la producción de El Tesoro?


-Mantendríamos las 100 mil toneladas por unos 10 o 15 años más de lo que se tiene establecido.

-¿Cuál es la vida útil actual?


-Hasta 2024, pero con una caída fuerte en la producción a partir de 2015. Con Óxidos Encuentro mantendríamos el nivel de producción hasta 2024 o 2030.

-¿Cómo ve el momento que se vive en la minería del cobre actualmente?


-Hay una pequeña incertidumbre en el mercado, pero el precio aún está fuerte –sobre los US$ 3 la libra-. No habrá crecimientos de precios al ritmo que se estimaba meses atrás, pero todavía es atractivo. Tenemos que trabajar fuerte en la contención de nuestros costos que han ido creciendo, y en la productividad de nuestras operaciones. Si controlamos estas dos variables, tendremos buenos márgenes a pesar de que tengamos precios menores.

Fuente: Diario Financiero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.