El portal de la Minería

Minera Autlán lanza nuevo intento de exploración en Puebla

0 10

Por segunda vez en menos de un año, la Compañía Minera Autlán SAB de CV intentará que el gobierno de la República apruebe sus planes de exploración en yacimientos de Tlatlauquitepec, Puebla.

De acuerdo con lo difundido en la Gaceta Ecológica de la Secretaría federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los responsables de la empresa buscaron el aval de la autoridad para su “informe preventivo”, requisito necesario para trabajar.

El documento oficial consultado por Poblanerías en línea y actualizado este 6 de junio, indica que el expediente fue registrado bajo el folio 21PU2013MD021 y corresponde a un estudio vía barrenación a diamante, del proyecto “El Aretón”.

Agrega que la documentación se recibió el 3 de junio pasado y que de apoyarse, podrían explorarse 1.25 hectáreas de terreno, integradas por cinco polígonos de 50 metros cuadrados.

El primer intento

Minera Autlán intentó con esta misma estrategia a finales del año anterior y la autoridad desechó su petición, en el arranque de éste.

Guadalupe Gálvez, reportera de La Jornada de Oriente, publicó el 5 de febrero pasado, que la petición de la compañía se había recibido el 12 de diciembre de 2012, a escasos días del arranque de la administración de Enrique Peña Nieto.

El expediente que en aquel momento tuvo el folio 21PU2012MD060 solicitaba permiso para barrenar en las comunidades El Canal y Calatepec, zonas colindantes con Cuetzálan y Zautla; pero fue descartado sin mayor explicación.

La información agrega que existen otros siete proyectos que intentan arrancar en Tlatlauquitepec:

Minas “Atexcaco 3” y “Guadalupe 2”, de Grupo Ferrominero SA de CV
Mina “Atexcaco 2”, de Compañía Minera Autlán
Mina “Macuilquila”, de Minas Santa Martha SA de CV
Mina “Guadalupe”, de Grupo Ferrominero SA de CV
Mina “Santa Rosa”, de José Humberto Canal Castellanos y socios
Mina Paraíso, de Real de Gemas SA de CV
Minas “San Pablo 1” y “San Pablo 2”, de Víctor Manuel Ánimas Arellano.
Cabe recordar que en la Sierra Norte poblana, existe una disputa entre compañías mineras y la población; toda vez que estos últimos rechazan la instalación de mineras en la región.

Fuente: Poblanería.com

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.