El Principado riza el rizo del conflicto de Cerredo. La Consejería de Economía y Empleo del Ejecutivo asturiano ha dado luz verde al Plan de Labores de la compañía minera Astur-Leonesa a la que autoriza la explotación del cielo abierto.
Una resolución emitida este lunes 16 de febrero a la que tenido acceso leonoticias.com y en la que el Principado arbitra una propuesta con la que, sin embargo, no se pone fin al pulso que mantienen Uminsa y Astur-Leonesa por los derechos del Coto Minero, paralizado desde el pasado 15 de febrero del 2013.

El Principado reconoce los derechos de titularidad de Uminsa sobre el cielo abierto por lo que establece la obligatoriedad de que ambas empresas, propiedad de Victorino Alonso y Rodolfo Cachero, asuman las cargas y los beneficios que implique el aprovechamiento del Coto Cerredo por parte de Astur-Leonesa.

En cualquier caso y por exceder sus competencias, el Principado no fija en la resolución el porcentaje de “cargas y beneficios” que corresponden a cada una de las empresas por que, según señala, “los conflictos y controversias mercantiles, civiles o contractuales que puedan surgir deberán ser resueltas por un acuerdo entre ellas o vías los cauces jurisdiccionales”.

De esta forma, el Principado pone punto y final al conflicto administrativo entre Uminsa y Astur-Leonesa pero abre las puertas a una posible batalla judicial ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo que ambas mineras han demostrado en los últimos meses.

Sin acuerdo aparente

Astur-Leonesa, actual titular de CMC, rechaza los derechos de propiedad sobre el cielo abierto de Cerredo de Uminsa que, por su parte, insiste en la necesidad de alcanzar un acuerdo con la empresa asturiana para reanudar cuanto antes la actividad y con ello generar nuevo empleo.

Según un documento fechado el 12 de enero del 2010 al que ha tenido acceso leonoticias.com y que remite el apoderado de CMC, Hugo Héctor González, al director general de Minería e Industria del Principado para abordar la subrogación del contrato de trabajo entre las empresas Hullas del Coto Cortés y Roel Hispánica a favor de Coto Minero, el cielo abierto de Cerredo es propiedad de Uminsa y CMC.

En él se detalla que Uminsa ha formado junto con CMC el ‘Coto Minero Cerredo’ que incluye la totalidad de las concesiones mineras “de las que es titular y explotador, y arrendatario y explotador en los concejos de Degaña y Canga de Narcea.

Titularidad administrativa que también reconoce el Principado en la resolución en la que se establece que la explotación del cielo abierto tiene que tener como finalidad el “permitir obtener un mejor rendimiento de los aprovechamientos, simplificando y reduciendo las instalaciones, permitiendo de esta forma la utilidad conjunta de todos o parte de los servicios”, repartiéndose entre los titulares los derechos integrados en el Coto.

Descripción del Plan de Labores

El Plan de Labores de Astur-Leonesa contempla la incorporación de 36 mineros, de los que ocho serán trabajadores de personal propio (cinco conductores, dos artilleros y un mecánico) y 28 de contratas (siete palistas, 17 conductores y cuatro técnicos).

En cuanto a los medios productivos, Astur-Leonesa incorporará siete dúmperes, dos retroexcavadores, tres bulldózer, una pala cargadora, un camión, seis perforadoras y otras instalaciones complementarias como una bomba de 90KW y un comprensor de 4.3 KW.

Por último y en lo relativo a producciones y ratios, Astur-Leonesa prevé la extracción de 435.340 toneladas equivalentes a 348.272 toneladas vendibles con un rato de 20 metros cúbicos por tonelada. La superficie restaurada hasta el 20133 fue de 197 hectáreas, estando previsto alcanzar las 227,68 hasta finales del 2015.

Agencias

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here