El portal de la Minería

México:Buscan investigadores mitigar efectos de contaminación por minería

0 4

En esa vertiente hicieron un llamado a los gobiernos estatales para que concurran con los fondos necesarios para poner en marcha esta estrategia integral.

Específicamente, el llamado es a los gobiernos de Guerrero, Sinaloa, Distrito Federal, Hidalgo, Baja California, Oaxaca, Guanajuato y el Estado de México.

El responsable del proyecto por parte de la UAS, Jeiry Toribio Jiménez, señaló en entrevista que este proyecto es financiado con 27 millones de pesos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Añadió que se requieren seis millones de pesos más de fondos concurrentes para concretar el inicio del proyecto.

El investigador universitario dijo que la UAS fue invitada por un grupo importante de universidades mexicanas para desarrollar este proyecto.

Explicó que el propósito es investigar y desarrollar estrategias que puedan ser útiles en la mitigación de los problemas ambientales, ocasionados por el depósito de los residuos de la actividad minera en todo el país.

Adelantó que la UAS contribuirá con la construcción de parcelas de mostaza india y girasol sobre los desechos que se han generado en los sitios mineros y recuperar, a través de las raíces de estas plantas, partículas de oro, plata y cobre y otras más.

Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Toribio Jiménez, explicó que entre las vertientes que tiene el proyecto, está la de detectar en las presas de jales de las minas los elementos tóxicos para la salud y el ambiente.

Asimismo, la intención de extraer las partículas de oro, plata y el cobre que están entre los desechos, así como la intención de montar estrategias que sean amigables con el medio ambiente.

Ambos investigadores advirtieron que, de no rescatarse los metales contaminantes de las presas de jales en el país, esto seguiría representando un serio peligro para la salud de los humanos, los animales y el medio ambiente.

Advirtieron que si no se consiguen los recursos económicos que hacen falta por parte de los estados involucrados, se corre el riesgo de que el CONACyT proceda a la cancelación del proyecto durante este mes de junio.

Fuente: El Diario de Coahuila

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.