La Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea Nacional retomó la tarde de hoy la discusión del proyecto de Reforma Minera.

El presidente de la Comisión, Oswaldo Larriva, señaló como plazo máximo este viernes para que se vote el informe de segundo debate entre los doce legisladores que la conforman.

Ello, para ponerlo a consideración del pleno máximo hasta la próxima semana antes de que concluya el plazo del tratamiento del proyecto.

El texto de 32 artículos fue enviado a mediados de mayo por el Ejecutivo con el carácter económico urgente e incluye una serie de reformas en materia minera y tributaria que buscan destrabar la negociación de los contratos de minería a gran escala y atraer inversión extranjera al sector.

La tarde de ayer la Comisión de lo Económico comenzó el tratamiento de más de 73 páginas de observaciones presentadas por el pleno al proyecto de reforma durante el primer debate.

La mayoría de ellas, sin embargo, eran cambios superficiales en los términos del texto.

Uno de los cambios fue propuesto por Virgilio Hernández quien indicó que para la entrega directa de concesiones mineras a empresas estatales, debe definirse bien en la Ley cuándo una empresa extranjera cumple los requisitos de ser calificada como pública.

Además de debatir, la Comisión recibió al presidente de la Asociación de Mineros Autónomos de El Oro, Rodrigo Figueroa quien presentó un listado de 8 reformas para que sean incluídas en el proyecto.

La propuesta busca que los mineros artesanales puedan trabajar en áreas de concesión de las empresas mediante contratos de operación.

Adicionalmente, pidieron que la maquinaria incautada a los mineros ilegales no sea destruida sino que se entregue en comodato a las comunidades de la zona.

La discusión de las observaciones al proyecto de Reforma Minera continuará mañana a partir de las 10:00 en la Comisión de lo Económico y Tributario.

Fuente: El Comercio

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here