La Comisión de lo Económico y Tributario de la Asamblea sesionará la tarde de hoy para votar el informe para segundo debate del proyecto de reforma minera.

El presidente de la Comisión, Oswaldo Larriva, informó que terminarían la noche de ayer de analizar las observaciones hechas por el Pleno al proyecto en el primer debate .

La reforma minera fue enviada el 15 de mayo por el Ejecutivo con carácter económico urgente y contiene 32 artículos que buscan destrabar la negociación de los contratos mineros a gran escala y atraer inversión al sector.

Larriva indicó además que se han hecho consultas a organismos del Estado como el Consejo Nacional de Electrificación para introducir la reforma de quitar el subsidio de la electricidad y el combustible a las compañías que operan en la mediana y gran minería.

También indicó que se incluirá en la reforma una calificación de qué empresas se consideran estatales para fines de entregar concesiones de forma directa.

Hasta el cierre de esta edición la Comisión ya había revisado 26 de los 32 artículos e introdujo parte de las observaciones hechas por el Pleno de la Asamblea.

Estas presentan cambios exclusivamente de forma al proyecto. En la sesión también se definió que el 60% de las regalías mineras las manejarán solo las juntas parroquiales y municipios para proyectos de desarrollo y excepcionalmente lo hará el Gobierno central siempre y cuando los GAD no elaboren proyectos de desarrollo para esos recursos.

La Comisión recibió además la visita de seis concejales de Cuenca y la Asociación de Mineros de Cotopaxi.

Fuente: El Comercio

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here