Chile.-
Con el propósito de controlar la variabilidad del flujo del mineral en toda la cadena productiva, nace en 2010 el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Codelco.

El centro, que incorpora un nuevo modelo de gestión y operación para la minería, está apoyado con tecnología de última generación y con un proceso de planificación colaborativo que busca procesar y entregar información -en tiempo real- de todo el proceso minero.

Una de las problemáticas conocidas en la industria minera es la variabilidad que afecta tanto a los procesos de producción como sus costos, pues mientras más alta es la variabilidad, mayores son las pérdidas en la producción y, por ende, mayores los costos. En ese sentido, el CIO logra reducir pérdidas, mejorar la gestión y los resultados de los procesos. De hecho, en 2012 la división disminuyó en 9% la variabilidad, significando un retorno por concepto de disminución de pérdidas.

Para este ejercicio, Gino Slanzi, superintendente de Innovación y Desarrollo Tecnológico de División Andina de Codelco, revela que son 245.157 toneladas de cobre y 7.336 de molibdeno que la división debe extraer como compromiso y, con el apoyo de estas herramientas, controlar de manera más eficiente la producción.

Francisco Amiama, director de Automatización y Telecomunicaciones Gerencia TICA de Codelco, explica que se invirtieron unos US$ 3,62 millones en el desarrollo tecnológico y empresarial. En tanto, el valor actualizado neto (VAN) del proyecto, teniendo en consideración un período de diez años y una tasa de descuento de un 8%, es de
US$ 46,8 millones.

Tecnología de punta

Para apoyar este nuevo modelo, se desarrolló una plataforma informática integrada por: Dashboard Analógico/ Digital, que permite visualizar en forma integrada información en tiempo real; modelos predictivos (alarmas-balizas), que permiten generar información con capacidad anticipada mediante la utilización de un motor predictivo adaptado desde la industria financiera; reporte de inteligencia de la producción, que entrega información histórica y en tiempo real, y planificación colaborativa, donde las mismas personas pueden participar exponiendo sus ideas y anticipar dificultades.

Con todo, ambos hacen un positivo balance del CIO, pues optimiza la toma de decisiones, detecta oportunidades de control y disminuye costos, entre otros. Asimismo, adelantan que otras divisiones de Codelco ya están empezando a trabajar en este nuevo paradigma que pretende ser un modelo para el sector minero.

Fuente: DF.cl

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here