El portal de la Minería

Inversionistas se interesan por potencial minero de RD

0 7

En el primer día del inicio de la Reunión PDAC 2013, (Asociación de Prospectores y Desarrolladores Mineros de Canadá), un encuentro que se celebra cada año en Toronto, Canadá, con la participación de más de 30,000 personas de distintos países, el ambiente se tornó extensamente favorable para la economía dominicana, ante el aumento del interés de los inversionistas por conocer sobre el potencial minero del país caribeño en el cual hay inversiones importantes en labores de exploración de hallazgos de oro, plata, zinc, cobre, ferroníquel y otros minerales.

El diferendo entre los socios de la concesión de Pueblo Viejo (Barrick Gold); y el Gobierno dominicano por la favorable rentabilidad de la mina bajo los términos del más reciente contrato y el comportamiento alcista de los precios del oro no ha pasado desapercibido, y para los inversionistas eso no pasa de algo normal entre socios que prontamente tendrá una amigable solución política.

El resultado a estas interrogantes de representantes de fondos de inversión y de los dueños de mina ha sido positivo ante la amplia labor desarrollada aquí por la delegación dominicana que asiste al PDAC 2013, encabezada por el director de Minería de República Dominicana, Alexander Medina.

Asistieron además, representantes de la Cámara Minera y Petrolera (Camipe); el diputado Pelegrín Castillo; Santiago Muñoz, director del Servicio Geológico Nacional; representantes de las mineras radicadas en el país: Unigold, Goldquest, Barrick Pueblo Viejo, Perilya, Everton y Marvex.

Como parte de las actividades, la Camipe realizó una “Noche Dominicana”, este lunes, a la que asistieron unas 200 personas, incluyendo los embajadores de Canadá en República Dominicana, Georges Boissé, y su homólogo dominicano en Canadá, José Ureña, y el encargado de la división de negocios, Renso Herrera, en un ambiente que rebasó todas las expectativas.

Andrew Cheatle, presidente CEO de Unigold, aseguró que la PDAC ha sido muy positiva para los mineros, donde su empresa en particular ha encontrado inversionistas, bancos de inversión y otros muy interesados en el proyecto que operan en República Dominicana, y observan “buenos resultados de exploraciones para oro y otros metales y definitivamente han sido positivos”.

Sostuvo que minas como Falcondo, Pueblo Viejo y Cerro Maimón hacen que República Dominicana sea vista como minería de primera clase mundial; así como la forma que el Gobierno dominicano ha apoyado las exploraciones mineras para hacer que las compañías sientan confianza en invertir y explorar. Unigold, dijo, da fe hallazgos de tres por dos kilómetros con oro, cobre y zinc (polimetático).

“Estamos confiados de que va a ser también un depósito de clase mundial, con una proyección de más de dos millones de onzas. Vamos a seguir explorando, creemos que hay mucho más”, dijo el CEO de Unigold, empresa que opera a 10 kilómetros de la comunidad de Restauración, donde han encontrado gran apoyo y donde hay 140 empleados y se generarían cientos y más de mil de puestos de trabajo cuando sea una mina.

Andrew Lord, presidente de la Corporación Minera Dominicana (Perylia Limited), definió la PDAC 2013 como una actividad de gran importancia en la cual todos los mineros se ponen al día con informaciones, resultados y todo lo referente a la minería y proyectos, tras explicar que en República Dominicana Perilya estudia la mineralización en busca de una mayor producción, para lo cual se encuentra aquí gestionando contratistas y suplidores de equipos que den como resultado un mejor tratamiento del mineral y una expansión de la producción. Sostuvo que la semana pasada se reunió en China con los directores del comité de la empresa y prontamente hablará de ello, aunque sí aseguró que la inversión realizada en República Dominicana es positiva y, “Perilya está muy contenta con las inversiones que tiene allá en República Dominicana”, donde tienen ahora 411 empleados” y proyectan que a futuro se crearán mayores oportunidades para ambas partes. El presidente de Goldquest, Julio Espaillat, aseguró que inversionistas han observado las exploraciones que realizan en Hondo Valle, en la provincia dominicana San Juan, cuyo proyecto ha causado una favorable impresión, ya que observan a República Dominicana como un gran potencial geológico minero. Goldquest fue presentado entre los cinco hallazgos de oro de 2012 en un acto realizado en horas de la tarde de este martes. Espaillat destacó que para Golquest es prioritario el mantenimiento de los cuidados ambientales, trabajando con las comunidades, con énfasis en la parte humana. “Hemos visto siempre las personas muy positivas hacia el país”, recalcó.

“El ruido ha bajado”
Alexander Medina, director general de Minería, explicó que en el PDAC, la institución apoya a las mineras radicadas en República Dominicana sobre el ambiente de inversión del país, donde el principal cuestionamiento tiene que ver con relaciones de Barrick Gold y el Gobierno dominicano y a los que se les ha dado respuestas de que esto es un asunto entre socios y muy separado de la ley Minera, ya que el Gobierno lo que ha hecho es pedir una revisión del contrato arribado, tal como Barrick había pedido y logrado en 2008.

“Personalmente estoy satisfecho de la explicación que he dado, en términos de que ellos han entendido y el ruido ha bajado en las gentes que invierte su dinero en esas compañías, que es de donde vino la preocupación, por lo que leen en los periódicos y lo que se habla en círculos de negocios”, sostuvo, tras señalar que lo importante es que se ha entendido lo que quiere el Estado dominicano como socio en la mina y que las reglas de juego para la inversión no han cambiado y están garantizadas y apoyadas por el presidente Danilo Medina para que más inversión extranjera llegue al país. El martes las gestiones continuaron CON un grupo de inversión (Power One), al que se ofreció explicaciones de primera mano.

Canadá positiva
Georges Boissé, embajador de Canad‡ en República Dominicana, manifestó un gran optimismo sobre el final de las diferencias manifestadas por el Gobierno dominicano y su socia la minera canadiense Barrick Pueblo Viejo, aunque recalcó que se trata de un proceso complejo.

El diplomático dijo que todos entienden la situación fiscal del país y la posibilidad de obtener ingresos de los resultados de la minería, pero como ha dicho en otras ocasiones cree que es un caso complicado porque hay bancos, inversiones detrás que tienen sus normas sobre los contratos y por eso desconoce la forma del arreglo.

“Lo importante es el diálogo, trabajamos en eso y esperamos que ambos, Barrick y el país deben ver lo que es importante para cada uno, creo que la visión es compartida de que hay que llegar a una fórmula y el diálogo es la forma para llegar a ese acuerdo. Estamos en eso, y estoy muy optimista, de que vamos a salir de esto”, aseguró el diplomático.

Boissé destacó la participación de la delegación dominicana en el PDAC, evento que definió de grandioso para la minería, donde participan de 30,000 a 50,000 personas de todo el mundo (India, China, Mongolia y otros interesados), ya que Canadá es la capital del financiamiento minero y de muchos proyectos mineros a nivel mundial.

Boissé afirmó también que aquí hay mucho interés por la minería dominicana y las inversiones, por los descubrimientos de Falcondo, Pueblo Viejo y las nuevas exploraciones de canadienses que esperan encontrar más.

RD: Buenas relaciones
José Ureña, embajador dominicano en Canadá, destacó que históricamente las relaciones entre ambos países son muy buenas y muy profundas, “y hay muchos deseos de los empresarios canadienses de seguir invirtiendo en República Dominicana, hay mucha confianza y hay un ambiente bastante claro de que las inversiones son respetadas”.

El diplomático dominicano afirmó que el presidente dominicano Danilo Medina confirmó en su discurso el respeto de las inversiones extranjeras en el país y las favorables condiciones. “Nosotros nos sentimos muy optimistas aquí de lo que puede venir en los próximos años como inversión y participación canadiense en nuestro país. Me siento muy confiado”, dijo.

El diplomático dominicano aseguró que continúan acercándose a la embajada en Canadá inversionistas de todos los renglones económicos, no solamente del área minera, ya que siempre se dan contactos con empresarios y lobistas, y constantemente se traslada a Toronto y a Montreal, Vancouver y Alberta, que son las cuatro provincias más importantes de empresarios. “La verdad es que muy pocos países en el área del Caribe, Latinoamérica y Centroamérica son tan favorables a los canadienses para invertir”, afirmó Ureña.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.