Inicio » De interés » Valle pide Reforma al Código de Minas, Colombia

Valle pide Reforma al Código de Minas, Colombia

El ministro Federico Rengifo, dijo que la autoridad local debe actuar para frenar la minería ilegal.

El Valle le pidió al ministro de Minas, Federico Rengifo, con carácter de urgencia, una reforma al Código Minero y más pie de fuerza para combatir la minería ilegal.

En la región hay 11.200 empleos generados por la minería ilegal, 20.000 son empleos artesanales y se estima que hay mil ilegales.

El secretario de Gobierno departamental, Jorge Homero Giraldo, dijo que Buenaventura, Dagua, Ginebra, Riofrío y Cali eran los sitios más críticos de la actividad minera ilegal, o, criminal, como la llama el Gobierno Nacional.

“Le pedimos que el Batallón de Alta Montaña entre a reforzar la vigilancia en la zonas mineras”, dijo Giraldo.

El secretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín, dijo que no solo en el Cerro de las Banderas, donde el año pasado cerraron las minas de carbón, se han abierto de nuevo los socavones, también volvió la búsqueda de oro en las minas del Socorro, por Peñas Blancas. Así quedó comprobado después de un sobrevuelo de la Fuerza Aérea.

“El problema es mayor porque aquí se utiliza mercurio y cianuro que puede llegar a contaminar la cuenca del río Cali”, advirtió el presidente del Concejo, José Fernando Gil.

El senador Alexander López insistió en que la que debe combatirse es la minería ilegal, porque la artesanal puede ser informal, pero no es ilegal.

“Se necesita un nuevo Código de Minería y es responsabilidad del ministerio de Minas radicarlo”, dijo el senador Roy Barreras, quien preside el Bloque Parlamentario del Valle, reunido ayer con Rengifo.

“En los parques naturales no puede haber minería, con título o sin título, de tal manera que tiene que ser la autoridad local la que ejerza su función para parar esta actividad ilegal y criminal”, dijo el Ministro, quien dijo que el proyecto de reforma al Código Minero permitirá aumentar las penas y se prohibirá el uso de mercurio.

El presidente de la Asamblea, Mario Germán Fernández de Soto, propuso, a través del Distrito Minero Ambiental que se extiende desde Cali hasta El Dovio, fortalecer la minería artesanal para formalizarla y que los alcaldes puedan, con el apoyo policial, combatir la ilegal.

Fuente: eltiempo.com

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top