Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Mineros dicen no a propuesta fiscal de la SE
Desarrollo Minero

Mineros dicen no a propuesta fiscal de la SE

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 18 febrero, 2013
Enrique Peña Nieto México Secretaría de Economía
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO (18/FEB/2013).- La Secretaría de Economía (SE) y la Cámara Minera de México (CAMIMEX) mantienen posiciones encontradas respecto del sistema de contribuciones para las empresas mineras, pues el gobierno quiere cambiarlo y los industriales prefieren mantenerlo.

“Con la legislación que tenemos, podemos seguir creciendo y manejando la minería”, replicó Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Camimex, cuestionado sobre la necesidad de hacer cambios en el sector.

A finales de enero, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, planteó que el gobierno federal propondrá reformas a la Ley Minera enfocadas en tres aspectos: el sistema de recaudación, los beneficios a las comunidades cercanas a las minas y la certeza jurídica a los inversionistas.
Sobre el punto de la tributación, dijo: “Ahí el análisis pudiera llevarnos a un esquema de equilibrio entre el sistema actual de derechos y un sistema alternativo de regalías”.
En el Pacto por México, firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PRI, PRD y PAN, se establece el compromiso de impulsar una nueva ley de explotación minera, para “transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable.

“Se expedirá una nueva ley para la explotación minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción”, se lee en el documento.

El informe de la Camimex del 2012, incluye este párrafo: “Se preparó un estudio sobre la imposición de un eventual derecho a la producción minera considerando todos los elementos: objeto, no objeto, exenciones, sujetos, base, momento de causación, acreditamiento, tasa, declaración, época de pago, deducción, estímulos fiscales y vigencia y se concluyó la inviabilidad de tal derecho”.

Inviabilidad de propuesta

Según la Camimex, las empresas mineras pagaron 40,000 millones de pesos de impuestos en el 2011, un alza interanual de 29 por ciento.

En el mismo informe del 2012, la Cámara agrega que se estudió otro esquema basado en las regalías mineras en Perú y Chile, “concluyéndose igualmente su inviabilidad en México”.

En ciclos favorables, las mineras gozan de márgenes de utilidad excepcionales al compararse con otras empresas de materias primas; aunque en ciclos a la baja, llegan a registrar pérdidas.

En su más reciente conferencia, en octubre del 2012, Gutiérrez-Olvera agregó: “Nuestro enfoque es hacia que se reconozca en el nuevo gobierno la importancia que tiene la minería en México y sus beneficios”.

 

CRÉDITOS: Informador Redacción / RMP

ETIQUETAS:Enrique Peña NietoMéxicoSecretaría de Economía
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Sinda busca salir a bolsa en Estados Unidos y apuesta por el potencial de la plata mexicana
5 junio, 2026
7 Mins de lectura
silverbullet
México gana arbitraje internacional y evita pago de 315 millones de dólares a minera canadiense
5 junio, 2026
10 Mins de lectura
Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
Camino Rojo
Orla Mining recupera operaciones en Camino Rojo tras fallo laboral contra bloqueo en Zacatecas
4 junio, 2026
12 Mins de lectura
Bloqueos y protestas ponen en riesgo las inversiones de litio en el Salar de Uyuni
5 junio, 2026
8 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Zacatecas Silver anuncia planes de exploración para objetivos clave de intrusión profunda cerca del Proyecto de oro Esperanza

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Sierra Madre inicia desarrollo subterráneo en la mina Nazareno, Estado de México

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Resultados de Perforación en Mina de Oro Mercedes de Bear Creek Revelan Potencial sin Explorar en Sonora, México

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Gobernadora Pavlovich consolida liderazgo minero: Vidal Ahumada

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?