Chile.- El inicio del 2013 probablemente será testigo de un aumento “sólido y generalizado” del precio de los commodities similar al observado a comienzos del 2011 y 2012, especialmente si se alcanza pronto una solución al abismo fiscal en EEUU, de acuerdo con analistas de la firma con sede en el Reino Unido Barclays Capital.

“Las similitudes con las actuales condiciones del mercado son sorprendentes y sugieren una posibilidad bastante alta de otro fuerte comienzo de año para los commodities”, según una nota de Barclays.

“Una vez más, los precios de los commodities se han contraído durante gran parte del cuarto trimestre y el apetito por el riesgo se ve limitado por los temores de que los políticos no podrán resolver una amenaza financiera apremiante”.
El plazo exacto de cuándo ocurrirá el alza de los precios dependerá de los avances de un acuerdo sobre el precipicio fiscal en EEUU, añadió la entidad.
Los metales básicos no quedarán fuera del panorama, aunque también se contempla el riesgo desde China. La cobertura corta es un factor fundamental tras la reciente recuperación de los metales básicos, la que probablemente se acelerará a comienzos del próximo año, aunque los fundamentos -particularmente para el aluminio y el cobre- se mantendrán débiles.
Con la llegada del 2013, los grandes excesos de inventarios de cobre en China probablemente llevarán a una reducción de la demanda de importación comparado con un año antes. La nación asiática podría registrar un flujo constante de las exportaciones del metal rojo durante el año, “lo que podría hacer que la percepción del mercado se torne muy negativa”.
El mercado de cobre chino registraría un exceso de oferta en el futuro cercano, en tanto que la intensidad del consumo del metal en ese país está ahora “en baja a largo plazo”, sostuvo el banco.
Sin embargo, Barclays indicó que los sostenidos problemas laborales en algunas minas, como en Sudáfrica y Chile, podrían repercutir en el lado de la demanda.
El cobre anotó un rápido incremento en las primeras semanas del 2012, ya que abrió el año con US$3,475/lb y alcanzó su mayor alza, al 13 de diciembre, con US$3,928/lb el 28 de febrero.

 

BnAmericas

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here