Minería en línea
El portal de la Minería

Mineras bolivianas con más de siete millones de dólares en regalías

0 16
Mineras bolivianas con más de siete millones de dólares en regalías
Evalúa esta publicación

Las empresas estatales de minería Huanuni, Colquiri y Corocoro entregaron más de siete millones de dólares en regalías el pasado año, reveló hoy la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Según un informe de la entidad, esas industrias generan ingresos económicos para el Estado con la explotación de concentrados.

Huanuni aportó poco más de tres millones 600 mil dólares por concepto de regalías mineras y logró una producción de seis mil 702 toneladas métricas finas de estaño en 2016.

La fábrica de Colquiri contribuyó con más de tres millones 300 mil dólares y alcanzó un rendimiento de cuatro mil 231 toneladas métricas de estaño y 15 mil 856 de zinc.

Por su parte, Corocoro contribuyó con poco más de 530 mil dólares y su productividad llegó a mil 937 toneladas métricas de cobre y tres toneladas de sulfato de cobre pentahidratado.

La Comibol remitió unos tres millones 30o mil dólares en impuestos al Estado y 575 mil dólares para financiar el Bono Juancito Pinto.

Esta última iniciativa consiste en la entrega de 200 bolivianos (cerca de 29 dólares) para en lo fundamental de incrementar la matrícula escolar y reducir la deserción, y aliviar los costos indirectos de la educación pública, tales como el transporte y los útiles escolares.

Además, la institución precisó que el Gobierno potencia las empresas mineras estatales con moderna tecnología de exploración para encontrar nuevos yacimientos que serán explotados en el mediano y corto plazo, y así generar más ingresos económicos.

Entre esos proyectos destacan los depósitos de Thuthu, Negrillos y Malku Khota, que contienen minerales raros y serán explotados en los próximos meses.

Pese a los bajas precios en el mercado, la estatal minera tuvo un desempeño positivo con el incremento de producción de concentrados y la puesta en operación de las plantas metalúrgicas, que generan seis mil 958 fuentes de empleo en todas sus dependencias.

En el marco de la reestructuración de la Comibol, el Ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, anunció un reforzamiento en la entidad con la recuperación de la cadena productiva y comercial, y la apertura de agencias en el exterior para vender minerales metálicos.

‘Una de las direcciones de comercialización de Comibol es que debe tener oficinas en Asia, Europa y Estados Unidos porque es el mercado que compra lingotes’, dijo la autoridad minera, y añadió que la unidad comercial será fundamental para subir la producción.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.