(Argentina)  .-La mandataria estuvo hoy en Farallón Negro, en el departamento Belén, coincidentemente con la fecha de su cumpleaños, y “teniendo en cuenta que e s el Día de Santa Bárbara, patrona de los mineros, y el único día en que antes podían entrar las mujeres a las minas”, agradeciendo las salutaciones y cánticos por su onomástico, porque “no podía celebrarlo de mejor manera que ésta, junto a todos Uds. a quienes desde el año pasado quería conocer”.

“Catamarca tiene indubitablemente un destino minero, aunque no exclusivo porque también tiene un destino turístico, como también un destino productivo, por eso no podemos darle la espalda a lo que hoy, con seguridad, es la mayor industria de nuestra provincia, la minería”, dijo en otra parte la Jefa de Estado, congratulándose de “haberme encontrado con tantos jóvenes, lo que evidencia que con la minería estamos revirtiendo el antiguo proceso de provincia expulsora de jóvenes, que se iban al sur del país en busca de oportunidades laborales”.

En la oportunidad se entregaron medallas recodatorias por haber cumplido 30 años de trabajo en YMAD, y en Farallón Negro, a Antonio Efraín Riquelme, Alejandro de la Cruz Chocobar, Facundo Arias, Rodolfo Isaías Segovia y Tomás Nemecio Cruz.
La Dra. Corpacci aludió a la significación de estas distinciones, señalando que “aquí se ha destacado a trabajadores con 30 años de servicios, pero también he estado con operarios que ya llevan 15 o 20 años trabajado en la mina, y a todos los he visto fuertes y sanos, por lo cual este gobierno les quiere pedir que no se callen cuando se ataca a la minería, que salgan a defenderla. Necesitamos que lo que viven Uds. acá, que esta verdad se conozca, para que otros catamarqueños tengan las mismas oportunidades”.

Después de abogar por una “minería seria y responsable”, pidió a los directivos de YMAD que “la mano de obra que se tome sea catamarqueña”, convocando “a todos por una Catamarca mejor, donde las empresas que vengan a invertir tengan todas las posibilidades para desarrollarse y crecer, y los catamarqueños también obtengan provecho de esas oportunidades que se les brindan”.

En el mismo acto, el presidente de la empresa minera que Catamarca comparte con la Universidad Nacional de Tucumán y la Nación, Manuel Benítez afirmó que “este es un año de grandes logros para YMAD, porque hemos alcanzado el récord histórico de producción llegando a obtener 9.300 kilos de plata y 700 kilos de oro”.
“Pero esta no es la única buena nueva que tenemos para darles”, dijo Benítez dirigiéndose entusiasmado a la comunidad de Farallón Negro en pleno, reunida en el salón de usos múltiples de la mina donde se honró a Santa Bárbara y se anticiparon las celebraciones de fin de año, señalando que “está terminando la segunda campaña de perforaciones, la que con los datos técnicos de las distintos equipos de exploración nos están marcando un horizonte para YMAD de nada más y nada menos que de 60 años de reservas y recursos”, lo que fue recibido con aplausos de júbilo por parte de todos los presentes.

Premio salarial

Otros dato saliente, muy festejado por la comunidad minera de Farallón Negro, fue el anuncio de Benítez, quien “tras aludir a este proceso de crecimiento que vive YMAD, y que en gran parte se debe al esfuerzo de Uds., compañeros trabajadores”, adelantó que “con los haberes de diciembre y el aguinaldo van a cobrar cuatro sueldos y medios, para que puedan disfrutar con sus familias las próximas vacaciones”.

El presidente de YMAD, que agradeció a la gobernadora Corpacci “su defensa de la minería, su compromiso y posición inclaudicable en defensa de nuestra actividad”, concluyó señalando que “YMAD se pone de pie mirando a Catamarca, augurando un 2013 en el que vamos por más, por muchos más”.

También habló en la ocasión el secretario general de la Asociación Obrera Minera de la Argentina (AOMA), Héctor Laplace, quien recordó que “hace 59 años que estamos defendiendo la actividad minera, a partir de nuestro trabajo, que es orgullo de la familia minera argentina”, y como “hombre que pasó por esta mina” elogió “las obras que he visto en Farallón Negro para mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros”, felicitando finalmente a la Dra. Corpacci “por su permanente reivindicación de la minería, como factor productivo y de desarrollo de nuestros pueblos, postura que compartimos y acompañamos, y para la cual, sepa, que puede contar con nosotros”.

La gobernadora de la provincia visitó hoy la mina de Farallón Negro, en compañía del ministro de Producción, Ángel Mercado; el secretario de Estado Minería, Rodolfo Miccone; la subsecretaria de Industria y Comercio, María Julia Acevedo Corpacci; el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Marcelo Rivera, entre otros funcionarios provinciales. Y en el complejo minero fue recibida por el directorio en pleno de YMAD, compuesto por el presidente Manuel Benítez; los directores por Catamarca Armando Mercado y Carlos Palacios, y los directores por la Universidad Nacional de Tucumán, Florencio Aceñolaza y Fernando Valdez.

A poco de su arribo, visitó distintas dependencias del lugar, como el área de comedores, el hospital e ingresó hasta el nivel 2517 de la mina, en un recorrido de 1.200 metros de extensión, a unos 120 metros de profundidad, por la galería principal del complejo minero. Antes del almuerzo y el acto con que se cerraron las actividades, en la capilla de “Nuestra Sra. del Valle” participó de una misa en honor a Santa Bárbara, coincidente con la culminación de las festividades en honor de la “Madre Morena”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here