Inicio » Países y Regiones » México » Revisará Conanp proyectos mineros

Revisará Conanp proyectos mineros

México.- Durante tres días, a partir del lunes, la delegación nacional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) revisará en Tuxtla Gutiérrez los proyectos mineros enlistados en el Servicio Geológico Mexicano, que buscan iniciar actividad cerca de reservas federales, con el fin de evitar afectaciones en la fauna y flora de este estado, uno de los que cuenta con más biodiversidad en México.

El comisionado nacional de esa dependencia: Luis Fueyo Mac Donald, aseguró que revisan las concesiones mineras que se asientan sobre la Sierra Madre de Chiapas, cuya extensión regula el clima y provee de agua a la entidad. En caso de que estén operando de forma ilegal, se comenzarán procedimientos legales, refirió.

Las empresas mineras obtuvieron permiso en la zona de influencia de la Reserva Federal “El Triunfo”, poseedora del ecosistema denominado bosque de niebla, uno de los últimos en su tipo hallado en América Latina, que además se ubica en la extensión territorial de la Sierra Madre de Chiapas. Respecto a esto, el funcionario federal dijo desconocer cuántas compañías son y a quién o quiénes pertenecen.

De acuerdo a información publicada por este medio, se especula que las empresas pertenecen a mexicanos pero se omite sus nombres en los documentos oficiales, lo que no ocurre con las de origen extranjero.

-¿Usted sabe cuántas hay, cuántas están en operación, de quiénes son, se le ha informado? Porqué al consultar en los documentos públicos de la Semarnat Chiapas, se borra el nombre de los propietarios.

-Eso hay que preguntárselo a Ricardo- contestó, refiriéndose al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas: Ricardo Frías López, quien interviene en la entrega de concesiones, aunque en entrevistas ha asegurado que las autorizaciones están fuera de reservas.

-¿Qué opina de esa situación que no sólo se ubica en la Sierra Madre, sino también cerca a la reserva costera “La Encrucijada”, donde habitan pobladores que viven de la pesca?

-Estamos revisando cualquier operación para recurrir a los procedimientos legales pues todas las áreas naturales protegidas se deben resguardar, lo dice un decreto presidencial que tiene que preservarse y respetarse.

Fueyo Mac Donald agregó que una concesión minera no implican autorización para operar, no deben omitir la obligación que tienen los particulares de someter sus proyectos al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, para revisar que se preserva el ambiente.

El secretario de la Semarnat, Juan Elvira Quezada, respaldó esas concesiones en las zonas de influencia de reservas de Chiapas y dijo que son pocas.

“Están bajo el régimen legal pues se sitúan en zonas de amortiguamiento y nosotros no desarrollaríamos algo que esté dentro de una reserva y que por lo tanto afectaría”, respondió al ser cuestionado sobre el tema.

Comparó el panorama de Chiapas con el de Veracruz, donde la minera Caballo Blanco se canceló porque no era viable. “Si así sucediera en Chiapas, también se hubieran cancelado tales concesiones”, aseveró.

En los últimos años, el 15 por ciento del territorio chiapaneco se ha concesionado a empresas mineras. Están ubicadas en la Sierra Madre y muy cerca de reservas federales como “El Triunfo”, “La Encrucijada” y “El Tacaná”; ésta última, en la zona Soconusco. A luchadores sociales y ambientalistas les preocupa que la acción de estas mineras afecte la salud de pobladores y el ambiente, pues manipulan químicos durante las extracciones.

Hace un mes, en una reunión que se celebró en el municipio de Chicomuselo, las organizaciones acordaron imposibilitar la entrada de estas compañías a territorio chiapaneco; es la única manera de impedir que inicien actividad pues las dependencias ambientales las favorecen, dijeron.

Los funcionarios de la Conanp y de la Semarnat están reunidos en esta ciudad con el fin de inaugurar la 10ª Expo Forestal México Siglo XXI 2012, a la que llegaron productores de diversos estados de este país.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top