Inicio » Países y Regiones » México » Chihuahua atrae más firmas extranjeras

Chihuahua atrae más firmas extranjeras

México.- El Gobierno de Chihuahua destacó los logros alcanzados en materia económica durante el segundo año de administración bajo el mandato de César Duarte Jáquez.
En el resumen de resultados obtenidos en el último año, destaca que de octubre del 2011 a agosto del 2012 se crearon más de 30,000 empleos formales, en todos los sectores, lo cual constituyó la mayor ganancia a nivel nacional.
Asimismo, informó el mandatario durante su reciente Informe de Gobierno, Chihuahua es la segunda entidad con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en manufactura, con el 11.4% del total nacional.
Parte de estos logros se debe a la promoción que la entidad realizó en nueve ferias y exposiciones en los mercados de Norteamérica, Europa y Asia, así como cinco misiones industriales complementadas con encuentros de negocios y un programa de visitas a empresas estratégicas en Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, Taiwán, China, Alemania, España y Reino Unido.
“Se lograron 26 prospectos de inversión en los sectores de agroindustria, alimentos, automotriz, autopartes, eléctrico-electrónica y energías renovables, resaltando las expansiones de las empresas originarias de Taiwán en Ciudad Juárez, las cuales representan el 90% de la inversión taiwanesa en el país”, afirmó Duarte Jáquez.
También se impulsaron dos nuevos proyectos de la japonesa Yazaki, que representan una inversión superior a los $15 millones de dólares y la generación de 1,200 empleos.
Además, como resultado de la labor promocional, se logró la visita de 89 empresas con interés en desarrollar proyectos de inversión, de los cuales se materializaron 46 proyectos de empresas nuevas y expansiones, que representan una inversión de casi $400 millones de dólares, y la generación de más de 15,000 empleos en su etapa final.
En el ramo de electrónica, en 2012 se concretaron seis proyectos que generan más de 3,000 empleos, con una inversión de $28.3 millones de dólares.
Por su lado, en el sector automotriz-autopartes, de los $2,154 millones de dólares en IED recibida por México en los últimos dos años, la cuarta parte tuvo como destino Chihuahua. En el 2012 se concretaron seis proyectos que generaron más de 3,000 empleos.
Asimismo, se materializaron 12 proyectos a través de Delphi, Lear, PeikerAcustics, Sumitomo, VALEO, Leoni Cable, Furukawa, BRP y ACC Yazaki, con una generación de más de 6,880 empleos y una inversión de más de $123 millones de dólares.
Respecto al clúster aeroespacial, en este año se establecieron 14 nuevos proyectos de empresas nuevas y expansiones, con una inversión superior a $104 millones de dólares y más de 3,200 empleos.

BRILLA EN MINERÍA

La minería sigue siendo uno de los sectores productivos más importantes de Chihuahua. Tan sólo en el último año se registraron $1,000 millones de dólares de inversiones y la generación de 1,000 nuevos empleos.
Estas inversiones correspondieron a la ampliación de operaciones de 13 empresas en los municipios de Urique, Ocampo, Moris, Madera y Guadalupe y Calvo, ubicados en la Sierra Tarahumara, así como en los municipios de Camargo, Chínipas, Guazapares, Hidalgo del Parral y San Francisco del Oro.
El mandatario destacó en su informe que la minería ha mantenido la tendencia de crecimiento sostenido desde el 2004, incrementando las fuentes de trabajo de 3,000 a más de 11,000 en la actualidad.
A nivel nacional, Chihuahua ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de oro con 17,000 kilogramos; plata, con más de 1 millón de kilogramos; plomo, con 49,000 toneladas; y zinc, con 126,888 toneladas; así como cuarto lugar en cobre, con 12,982 toneladas.

Fuente: BIZNEWS

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top