.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Eventos mineros
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Política y Regulación > Alista Economía fondo minero de remediación ambiental
Política y RegulaciónSostenibilidad

Alista Economía fondo minero de remediación ambiental

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 2 octubre, 2012
CAMIMEX México
Compartir

La Secretaría de Economía (SE) prepara la creación de un fondo de remediación ambiental en el sector minero con el propósito de que las empresas depositen aportaciones en favor del gobierno y no dejen las operaciones extractivas en el país sin antes corregir daños a la naturaleza.

Lo que se busca es que las compañías no se vayan sin haber cuidado el medio ambiente una vez que concluya el ciclo de los precios altos de los minerales o cuando se haya agotado una mina en particular, entre otros casos.

“Esto no es una regalía, es protegernos como país; no te puedes ir corriendo, yo tengo aquí tu fondo de remediación y, si te vas, yo lo aplico”, expresó Jimena Valverde, coordinadora general de Minería de la SE.

El gobierno federal trabaja ya en la conformación de este fondo, junto con la Cámara Minera de México (CAMIMEX) y una de sus cuestiones centrales está en fijar el porcentaje de aportación de las empresas.

Con el respaldo de los buenos precios de los metales, el capital de riesgo destinado a financiar la actividad de exploración al cierre de 2011 se concentraba en cerca de 320 empresas que trabajaban en 763 proyectos a lo largo del territorio mexicano.

“En América Latina y el Caribe, hay una importante oportunidad para analizar los sistemas de regalías, los sistemas de impuestos.

Nosotros le llamamos gobernanza de los recursos naturales”, comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La gobernanza de los recursos naturales involucra los mecanismos de apropiación, la distribución de las ganancias de productividad, la creación de empleo y el encadenamiento.

RACIONALIZAR AUGE PARA 
ENCONTRAR UN EQUILIBRIO

“Lo que proponemos es que cada país reflexione sobre su dotación de recursos naturales y si habrá un superciclo de los precios, como vemos que está sucediendo, decida qué hacer con ganancias extraordinarias provenientes de los recursos naturales”, agregó la directiva de la Cepal.

Como la minería opera en ciclos, las empresas invierten menos o dejan de invertir en exploración o en activos fijos cuando los precios de los minerales bajan, por lo que la SE considera que debe haber un equilibrio entre hacer un país competitivo a largo plazo, la rentabilidad de las empresas y la sustentabilidad del medio ambiente.

“Lo importante es cuidar también que las empresas no se nos vayan cuando termine el auge, cuando se caigan los precios”, dijo Valverde.

 Fuente: El economista
ETIQUETAS:CAMIMEXMéxico
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Camino Rojo
Investigarán a Orla Mining por presunta coerción con crimen organizado en mina Camino Rojo
16 abril, 2026
11 Mins de lectura
Emerita Resources Asegura Renovación del Permiso Nuevo Tintillo en la Faja Pirítica Ibérica
15 abril, 2026
12 Mins de lectura
Minero de Durango rescatado con vida en la mina Santa Fe tras 14 días atrapado en Sinaloa
13 abril, 2026
9 Mins de lectura
Elección presidencial en Perú: avance de Keiko Fujimori reabre dudas para la minería y el cobre
13 abril, 2026
10 Mins de lectura
Geólogo sostiene núcleo de perforación mineral con alto contenido de zinc, plomo y plata en sitio de exploración en Irlanda.
Denarius adquiere Emerita: consolidación minera en la Faja Pirítica Ibérica con zinc y cobre
14 abril, 2026
5 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

México: Arrancan clusters Colima y NL

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Unidad Madero, a la vanguardia

3 Mins de lectura
Cerrejon
EnergéticosSostenibilidad

Precios al productor en Colombia suben 1,25% en mayo por actividad minera

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Parque eólico en Oaxaca, paso significativo para el sector energético

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería. Sin spam. Puedes cancelar cuando quieras.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?