Inicio » Países y Regiones » México » PRD impulsa nueva regulación para industria minera

PRD impulsa nueva regulación para industria minera

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Trinidad Morales Vargas propuso un nuevo marco regulatorio para la industria minera, que prevé modificaciones en materia laboral y de protección al ambiente.

El decreto, que reformaría diversas disposiciones de la Ley Minera y modificaría su denominación por Ley Minera y de los Derechos Sociales, plantea regulación a la minería a cielo abierto para reducir el daño a la ecología, la salud y el patrimonio de las comunidades.

La propuesta, presentada al pleno, fija la prohibición a las empresas con concesiones mineras contratar a niñas, niños y mujeres en labores subterráneas.

También, prohibir el uso de sustancias químicas altamente contaminantes en los procesos mineros metalúrgicos y obliga a las empresas mineras a reparar los daños y perjuicios que causen al equilibrio ecológico y de protección al ambiente y a la salud.

Incluye la creación de una comisión reguladora, que verificará el debido cumplimiento de las medidas de seguridad básicas, para el respeto de la vida y seguridad de los mineros, en virtud de las violaciones a las garantías individuales en que se incurre en esta actividad productiva.

El legislador perredista plantea en su iniciativa la creación de la Procuraduría Minera, que asesorará a los afectados por la exploración, explotación y beneficio de los minerales de manera gratuita y dará preferencia a las soluciones conciliatorias.

Promueve además la creación de un centro nacional de investigaciones en metalurgia extractiva, cuyo objetivo será la investigación, capacitación y comercialización del desarrollo tecnológico.

Fuente: veracruzanos.info

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top