El sector minero de Durango también se encuentra en riesgo a causa de la sequía. Y es que varios de los procesos industriales para la extracción de metales requieren la utilización de agua, que cada vez escasea más en las distintas zonas de la entidad.

El gerente regional del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), José Luis Bonilla Treviño, dijo que aunque la mayoría de las empresas podrían destinar recursos extraordinarios para el abasto de agua -gracias a que los metales pasan por un buen momento en el mercado-, no en todas hay bonanza. De ahí el riesgo de que algunas disminuyan operaciones o suspendan su actividad.

Y aunque hasta el momento no se han presentado cierres por la falta de agua en minas de la entidad, en caso de que eso ocurra, como instancia se verían obligados a extender los plazos actuales para el pago de financiamientos.

El funcionario reconoció además, que es un momento en el que empresas y Fideicomiso deben ser muy cuidadosos con la planeación de recursos y financiamiento, al ser incierto el tiempo que la sequía seguirá afectando a las distintas regiones del país.

ESTIAJE DEBE SER ATENDIDO POR EU Y MÉXICO

Durante una gira de trabajo en Durango, el cónsul general de los Estados Unidos en Monterrey, Nace B. Crawford, reconoció que el problema de falta de agua se debe atender de forma compartida entre México y su país.

Dijo que llegó el momento de buscar nuevas alternativas de producción, como los invernaderos, para reducir la cantidad de agua que se necesita para la producción de alimentos.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here