El Sindicato Minero y Metalúrgico “Don Napoleón Gómez Sada” se pronunció en contra de la descalificación a la actividad minera por razón de accidentes, pues dijo que se producen más percances en tiendas departamentales y carreteras.

El secretario general de esta organización, Carlos Pavón Campos, sostuvo que “es injusta y desproporcionada la satanización que algunos sectores de opinión y políticos están haciendo de esta actividad.

“Las estadísticas oficiales son contundentes, fallecen y se accidentan más personas en tiendas de autoservicio y carreteras que en las minas y no por ello cierran estas últimas, mientras que a los centros de trabajo mineros si los clausuran”, lamentó.

En este contexto, el dirigente minero señaló que su organización realiza una serie de acciones internas y en coordinación con las empresas y las autoridades laborales para reducir al máximo los accidentes.

Capacitan y certifican a los integrantes de las comisiones mixtas de higiene y seguridad y crean una cultura del auto cuidado, pues admitió que muchos de los accidentes se producen por descuidos y errores humanos.

En las empresas con las que tienen contrato colectivo han declarado cero tolerancia al trabajo infantil, pues se trata de una actividad de alto riesgo.

A raíz de que el sindicato se ocupó más por la prevención, los accidentes fatales han disminuido hasta 60 por ciento y los otros donde hay sólo lesionados, bajaron entre 50 y 45 por ciento, lo que aún es inadmisible.

Las autoridades de la Secretaría del Trabajo y otras dependencias competentes, sí están llevando a cabo inspecciones reales y serias y no se han detectado actos de corrupción.

En otro tema, Carlos Pavón informó que promovió una denuncia penal en contra de Napoleón Gómez Urrutia por las descalificaciones que éste utilizó hacia su persona en el libro titulado “El colapso de la dignidad”.

Según él, dicho texto está lleno de mentiras y por ello analiza también presentar denuncias civiles contra el autor, la editorial y un periódico de circulación nacional que se ha encargado de difundir partes de ese “libelo”.

Convocó a otros personajes mencionados por Gómez Urrutia en su libro como los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, a quienes agrede de manera desmesurada, así como al ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, y a empresarios de los grupos México, Altos Hornos de México, Peñoles, entre otros.

NTX

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here