Industrias Peñoles (BMV: PE&OLES), con sede en Ciudad de México, negó que estuviera considerando vender la filial Fresnillo (LSE: FRES), según un comunicado dirigido a la bolsa de valores BMV.

El documento se presentó en respuesta a artículos publicados hace poco en la prensa local e internacional que indicaban que el magnate mexicano Carlos Slim evaluaba presentar una oferta por Fresnillo, el principal productor mundial de plata primaria y el segundo productor de oro más grande del país. Peñoles controla el 77% de la filial.

La especulación tomó vuelo por la escisión el 6 de enero de Minera Frisco (BMV: FRISCO), rama minera del Grupo Carso (BMV: GCARSO), perteneciente a Slim.

“Respecto a algunas notas publicadas en distintos medios en semanas recientes, Industrias Peñoles informa que no hay planes ni conversaciones dirigidas a la venta de su participación accionaria en Fresnillo, ni de ninguno de sus principales negocios o activos”, según el comunicado.

En un reciente informe, BBVA Research consideró que la posible adquisición era poco probable. “Creemos poco probable esta opción, tomando en cuenta que la capitalización de mercado de Fresnillo (US$16.344mn) es 60% superior a la de Mfrisco (US$10.168mn)”.

“Creemos que para que esta opción sea viable, Frisco tendría que hacer una oferta por toda la división minera (Peñoles y Fresnillo) y tomando en cuenta el momento en el que se encuentra el ciclo, tendría que realizarse con un importante premio”, se señaló en el informe de BBVA, preparado por el analista Pablo Abraham.

Fresnillo produjo el récord de 42,1Moz de plata y 368.995oz de oro el 2010.

Las cuatro minas en producción de la compañía -Fresnillo, Ciénega, Herradura y Soledad-Dipolos- se ubican en México.

Las operaciones de Frisco -El Coronel, Asientos, San Francisco del Oro, Minera María, San Felipe y Tayahua (una participación de 51%)- también se localizan en México.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here