Minería en línea
El portal de la Minería

Junta federal declara legalmente inexistente huelga en El Cubo, según Gammon

0 5
Junta federal declara legalmente inexistente huelga en El Cubo, según Gammon
Evalúa esta publicación

La huelga que afecta la operación de oro y plata El Cubo de la minera canadiense Gammon Gold (TSX: GAM) en el estado mexicano de Guanajuato fue declarada “legalmente inexistente” por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

El 3 de junio, Gammon dio a conocer que los trabajadores sindicalizados habían comenzado un paro laboral ilegal en El Cubo y que estaban impidiendo el paso de contratistas y miembros del sindicato a la mina.

Como resultado, 397 trabajadores sindicalizados fueron despedidos a partir del 16 de junio y se presentaron cargos criminales por expropiación y daños en contra de siete dirigentes del gremio, de acuerdo con un comunicado de Gammon. El sindicato se declaró en huelga el 30 de junio.

La movilización se debió a una disputa por los acuerdos de distribución de utilidades, manifestó anteriormente la compañía. La minera calificó las demandas financieras del sindicato como “inaceptables”.

La legalidad de la huelga había estado siendo analizada por la JFCA desde el 30 de junio y la resolución fue publicada el 2 de octubre.

Tras la decisión, la compañía intentó retomar el control de la operación, lo que fue impedido por el sindicato, informó la prensa local.

El Cubo producía 20.596oz de oro equivalente antes de que se suspendieran las operaciones.

Gammon también es dueña de la mina Ocampo en el estado de Chihuahua, donde las proyecciones para este año son 100.000-110.000oz de oro y 4,40M-4,95Moz de plata, o 180.000-200.000oz de oro equivalente.

Además posee los proyectos Guadalupe y Calvo, Mezquite y Venus, y firmó un acuerdo de opción de compra definitivo por las propiedades Los Jarros y Jarros Norte, todos en México.

Hace poco, Gammon suscribió un acuerdo de fusión definitivo en virtud del cual apunta a adquirir la firma con sede en Nueva York Capital Gold (TSX, AMEX: CGC) por un total de aproximadamente US$288mn.

Capital es dueña y opera la mina de oro El Chanate en el estado de Sonora y también se concentra en lograr la producción del depósito Del Norte en el distrito de Orión, estado de Nayarit.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.