Minería en línea
El portal de la Minería

México: Prevé Sedeco que mineras amplíen plantas en Hidalgo

0
México: Prevé Sedeco que mineras amplíen plantas en Hidalgo
Evalúa esta publicación

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el gobierno del estado no contempla, por el momento, nuevas inversiones de empresas productoras de cemento en Hidalgo, la dependencia prevé que las plantas establecidas en territorio estatal generen proyectos de ampliación de capacidad instalada.

De acuerdo con la Sedeco, en la entidad aún existen suficientes yacimientos de caliza y otras materias primas para producir cemento, lo cual aunado a la vocación minera y la conectividad que existe, el potencial para que otras empresas del sector se instalen en Hidalgo es muy alto.

La dependencia estatal no reveló el nombre de las empresas que podrían ampliar su capacidad instalada, pero es importante recordar que en enero del presente año Cemex invirtió 7 millones de dólares en su nueva planta de aditivos en Atotonilco de Tula.

Hidalgo es el primer productor de cemento a nivel nacional, la producción de cemento en el país durante 2012 fue de 36.2 millones de toneladas; Hidalgo participó con el 28 por ciento en el mismo año, resaltó la Sedeco.

En la entidad actualmente mantienen operaciones cuatro empresas de la industria cementera, en conjunto esas cuatro firmas mantienen una capacidad instalada de 10.15 millones de toneladas por año y son generadoras de 2 mil 164 fuentes de empleo directas.

La francesa Lafarge cuenta con dos plantas, Vito y Tula, ambas establecidas en Atotonilco de Tula, la primera tiene una capacidad instalada de 0.3 millones de toneladas anuales y genera 100 empleos directos, la segunda en tanto, cuenta con capacidad de 0.7 millones de toneladas por año y da empleo directo a 114 personas.

Cemex, cuenta con dos plantas de producción, una de ellas en Atotonilco de Tula, cuya capacidad instalada es de 1.5 millones de toneladas por año y brinda empleo a 200 personas, la otra planta del grupo está ubicada en Huichapan, su capacidad asciende a 3.25 millones de toneladas anualmente y genera 300 empleos.

Mientras que la empresa Cruz Azul, con su planta de Tula de Allende, cuenta con capacidad instalada de 3.4 millones de toneladas de cemento por año y es generadora de mil 300 plazas de trabajo directas.
Finalmente, la empresa de más reciente creación es Cementos Fortaleza, con operaciones en Santiago de Anaya, su capacidad instalada es de un millón de toneladas al año y da empleo a 150 personas.
Las regiones más fuertes en el estado en cuanto a producción de cemento son Tula, Huichapan y el Valle del Mezquital.

Por la importancia de Hidalgo dentro de la industria cementera, la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que se encuentra en la elaboración de un protocolo para esta industria en materia de salud y seguridad, mismo que será de aplicación nacional.

Criterio Hidalgo

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.