Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a la Secretaría de Energía (Sener) mantener la explotación de todos los actuales yacimientos productivos y todos los descubiertos, entre ellos los ubicados en aguas profundas del Golfo de México, señalaron hoy fuentes oficiales.

La reforma energética aprobada en diciembre pasado que abrió la puerta a la inversión privada, estableció el derecho de Pemex a solicitar de manera exclusiva los campos petroleros que contempla explotar en la denominada “Ronda Cero”, antes de que se abran otras rondas a petroleras privadas.

Como parte de la llamada “Ronda Cero”, Pemex entregó a la Sener el viernes pasado un listado de los campos y yacimientos que están bajo su producción o que ha venido explorando, y otros que considera que cuenta con los recursos financieros y tecnológicos para su explotación.

En esta página se precisa que la petición de Pemex corresponde con el mandato de transformarse en una empresa productiva de Estado “con un portafolio diversificado cuyo objetivo fundamental sea la generación de valor en sus operaciones”.

“En resumen, Pemex solicita el 83 % de las reservas 2P (probadas y probables) y el 31 % de los recursos prospectivos”, indicó la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos en un comunicado publicado en el nuevo blog que han creado estos organismos.

Agregó que en las cuencas del Sureste, Pemex pidió todas las áreas de explotación donde ha realizado niveles de gran actividad, aunque “libera importantes áreas para la participación de los particulares en futuras rondas conservando los contratos integrales con terceros”.

Respecto a la explotación del shale gas (gas comprimido en formaciones rocosas), en las denominadas áreas de lutitas, Pemex pidió una “fracción de los recursos prospectivos del país con el fin de desarrollar capacidades tecnológicas para su futuro desarrollo”.

Agrega que en el caso de los campos de Chicontepec, noreste de México, y recursos no convencionales, la empresa liberó “importantes áreas para la participación de particulares en futuras rondas”, aunque conserva los contratos integrales con terceros.

La Sener evaluará, con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la petición de Pemex considerando sus capacidades técnicas, financieras y de ejecución para operar estos campos en forma eficiente y competitiva.

La autoridades del sector cuentan hasta el 17 de septiembre próximo para emitir una resolución en respuesta a la solicitud de Pemex.

La Sener, que tiene hasta el 17 de septiembre para anunciar su decisión de cuáles áreas asigna a Pemex, recordó además que la petrolera puede participar en otras rondas junto con las empresas privadas interesadas en la explotación de crudo en México.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, anunció hoy que gracias a las inversiones previstas por la reforma energética, se prevé que México alcance una producción de 4 millones de barriles diarios de crudo en 2025.

Fuente: Agencia EFE

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here