La Cámara Minera de México (Camimex) estima que las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Federal y del estado de Sonora para retomar el control de la mina de cobre Cananea son una señal positiva para regresar al estado de legalidad.

“Camimex confía que en estricto apego a la ley se garantice el inicio inmediato de operaciones de la mina de Cananea, el principal yacimiento de cobre en el país y que aporta el 40% de la producción nacional de ese metal”, manifestó el organismo en un comunicado.

Para la cámara es fundamental respetar los derechos legalmente adquiridos a través de las concesiones mineras y dar certeza al sector minero del país que ha sido siempre fuente de desarrollo económico, aseveró.

Asimismo, reiteró su llamado respetuoso a los trabajadores, a los sindicatos y a los distintos actores sociales, para defender y anteponer el orden jurídico y trabajar con responsabilidad para generar empleos y darle viabilidad económica a Cananea.

El domingo 6 de junio fuerzas policiales del estado de Sonora y del Gobierno de México expulsaron a los trabajadores que mantenían una huelga en la mina de cobre Cananea, de Grupo México (BMV: GMEXICOB), y que mantiene paralizadas las operaciones desde el 30 de julio del 2007.

En febrero, el Segundo Tribunal del Trabajo resolvió dar por terminadas las relaciones laborales entre los trabajadores de Cananea y Grupo México, sin embargo, los trabajadores se mantuvieron dentro de la mina por lo que la empresa solicitó la intervención de la justicia.

Cananea, la mayor mina de cobre de México, tiene capacidad para producir cerca de 190.000t/a de cobre, 55.000t de las cuales son en cátodos y 135.000t en concentrados, además de cerca de 7Moz/a de plata.

Según Camimex, desde el 2006 los paros ilegales en el sector minero de México han arrojado pérdidas por más de US$3.200mn.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here