Otro sitio más de Minería en Línea

Senadora solicita incrementar inspecciones en minas

México. La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre exigió a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social incrementar las inspecciones en minas y pocitos de carbón en el estado de Coahuila, así como verificar el cumplimiento de la NOM-032-STPS-2008: “Seguridad para minas subterráneas de carbón”, a fin de evitar más hechos lamentables como el ocurrido en el municipio de Múzquiz.

Lee también: Derrumbe de mina en Coahuila fue por fuertes lluvias: Alcalde

Al presentar un punto de acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente en conjunto con el senador Miguel Ángel Lucero, lamentó que por falta de condiciones de seguridad, el pasado 4 de junio se colapsó la mina subterránea llamada Micarán, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, dejando como saldo siete mineros muertos.

“Si bien las causas fueron debido a la inundación de uno de los corredores en el que se encontraban trabajando, la mina había sido inspeccionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y amonestada en octubre”, destacó la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Reconoció que a minería ha sido durante muchos años la principal actividad económica de las poblaciones que comprenden la región carbonífera de Coahuila. “Su industria comprende grandes extracciones de diferentes materiales como son: carbón mineral no coquizable, para producir acero; y coquizable, que se utiliza como combustible en centrales carboeléctricas, además de fluorita, celestita y estroncio”, detalló Geovanna Bañuelos.

No obstante, las carencias, los bajos salarios, el desempleo y la falta de oportunidades son condiciones que favorecen la contratación de trabajadores para explotar el mineral sin que existan medidas que garanticen el adecuado desarrollo de los trabajos.

“Si bien las autoridades se han comprometido a practicar de manera periódica visitas de inspección a las minas subterráneas de carbón y fortalecer la coordinación intersecretarial, la realidad es que ese trabajo aún no es suficiente para transformar radicalmente las condiciones de seguridad e higiene de los centros de trabajo de la zona carbonífera de Coahuila”.

Por ello, llamó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a hacer uso de sus facultades de inspección y vigilancia en materia de seguridad e higiene en el trabajo, tal y como se desprende del artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual reza en la fracción XI.

“Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo la seguridad e integridad física de los trabajadores es prioridad, inhibir los actos de negligencia patronales para que los concesionarios y patrones garanticen el cumplimiento de las normas en los centros laborales y que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones en un ambiente de trabajo digno y seguro”, concluyó Geovanna Bañuelos.

NTR

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×