Minería en línea
El portal de la Minería

Entrega de Cananea a Grupo México está paralizada, según analista

0 4
Entrega de Cananea a Grupo México está paralizada, según analista
Evalúa esta publicación

El proceso de entrega de la mina de cobre Cananea, en el estado mexicano de Sonora, a la empresa local Grupo México (BMV: GMEXICOB) ha sido muy lento y ahora está paralizado, dijo a BNamericas la analista de Vector Casa de Bolsa de México Carla Peña.

“Aún siguen los trabajadores controlando la mina, y es un tema muy delicado porque con los sindicatos el asunto es muy político”, aseveró.

En febrero, el Segundo Tribunal del Trabajo de México resolvió dar por terminadas las relaciones laborales entre los trabajadores de Cananea y Grupo México, con lo cual finalizó una huelga que duro más de dos años y medio.

Luego del veredicto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia del tribunal y mientras se conoce una decisión, algunos de los trabajadores en huelga siguen ocupando las dependencias de la mina.

LIQUIDACIÓN

Peña destacó además que si bien la empresa tiene el derecho de tomar el control, por ahora debe esperar a que sean las autoridades las que realicen ese proceso.

“Además, es necesario que los trabajadores se acojan a la liquidación ofrecida por la empresa”, agregó.

No obstante, los trabajadores no aceptaron el plan de liquidación ofrecido por la empresa porque estiman que “son unas migajas y los trabajadores ya la tienen ganada”, dijo anteriormente Mario García, delegado especial del sindicato Sntmmsrm.

Cananea, en el estado norteño de Sonora, tiene capacidad para producir cerca de 190.000t/a de cobre, 55.000t de las cuales son en cátodos y 135.000t en concentrados, que además contienen cerca de 7Moz/a de plata.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.