Minería en línea
El portal de la Minería

Cananea podría reactivar operaciones el segundo semestre, según analista

0
Cananea podría reactivar operaciones el segundo semestre, según analista
Evalúa esta publicación

La mina de cobre Cananea, ubicada en el estado mexicano norteño de Sonora y controlada por Grupo México (BMV: GMEXICOB), podría reactivar sus operaciones en la segunda mitad del 2010, dijo a BNamericas la analista de Vector Casa de Bolsa de México Carla Peña.

“Grupo México lo espera y nosotros lo tenemos dentro de nuestros estimados que Cananea comience a operar a partir de la segunda mitad de este año”, aseveró.

INVERSIONES

Según Peña, la empresa manifestó que no hará inversiones en la planta -que estuvo paralizada por más de dos años y medio debido a una huelga- hasta que no haya seguridad jurídica.

“Es decir, hasta que no haya un desalojo de los trabajadores, la empresa no podrá entrar a cuantificar los daños y ver cuáles serán las inversiones necesarias”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que Grupo México estaría contemplando llevar a cabo inversiones en la mina por US$3.000mn, pero será a partir de la valoración que haga de la planta.

En febrero, el Segundo Tribunal del Trabajo de México resolvió dar por terminadas las relaciones laborales entre los trabajadores de Cananea y Grupo México, con lo cual finalizó la huelga.

Grupo México pidió la intervención del tribunal por fuerza mayor ante la destrucción que hubo en la mina durante la huelga, tanto en sistemas de agua como sistemas eléctricos y otros sistemas de control.

PRODUCCIÓN

Acerca del efecto que generará la reactivación de Cananea en los niveles de producción de cobre en México, Peña indicó que se podría esperar ver un incremento en la producción, pero que todavía falta tiempo para eso.

En los más de dos años que Cananea estuvo paralizada, la empresa dejó de vender cobre por más de US$1.500mn.

Cananea tiene capacidad para producir cerca de cerca de 7Moz/a de plata y 190.000t/a de cobre, 55.000t de las cuales son en cátodos y 135.000t en concentrados.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.