Minería en línea
El portal de la Minería

Mineros de Cananea no aceptaron plan de liquidación ofrecido por Grupo México

0 1
Mineros de Cananea no aceptaron plan de liquidación ofrecido por Grupo México
Evalúa esta publicación

os trabajadores de la mina de cobre Cananea, controlada por la minera Grupo México (BMV: GMEXICOB), no aceptaron el plan de liquidación ofrecido por la empresa, dijo a BNamericas Mario García, delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm).

“Lo que ofrece la empresa a los trabajadores son unas migajas; dicen que es la liquidación, pero ellos [los trabajadores], de antemano, la tienen ganada”, aseveró.

Grupo México está a la espera de la decisión de un tribunal sobre el término de la relación contractual entre la empresa y los trabajadores, solicitada por el deterioro de la mina Cananea, producto de una huelga, por lo que les ofreció una liquidación en mejores condiciones que la establecida por la ley, según la empresa.

La mina está paralizada por cerca de dos años y medio debido a la huelga y según fuentes de la empresa, en ese período ha dejado de vender cobre por alrededor de US$1.500mn.

Según García, lo que están pidiendo es mantener su fuente de trabajo, los salarios caídos y el pago por enfermedades obtenidas, además de permisos, aguinaldos, vacaciones, “es decir, todo lo que contempla la ley”, dijo.

No obstante, en un comunicado la empresa manifestó que, consciente de las presiones e intimidación que sufren los mineros y sus familias por parte de la dirigencia sindical para que tomen decisiones ilegales, les está ofreciendo una liquidación conforme al Contrato Colectivo de Trabajo que se traduce en un pago “varias veces superior a la liquidación de ley”.

Asimismo, ofrece el pago de participación de utilidades equivalente a 170.000 pesos (cerca de US$13.000) en promedio por trabajador, y quienes decidan cobrar su liquidación, serán tenidos en cuenta para su contratación cuando Cananea reactive sus operaciones.

Cananea, en el estado norteño de Sonora, tiene capacidad para producir cerca de 190.000t/a de cobre, 55.000t de las cuales son en cátodos y 135.000t en concentrados, que además contienen cerca de 7Moz/a de plata.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.