Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Semarnat y Camimex establecen bases para incorporar a la industria minera en el cuidado del medio ambiente

Semarnat y Camimex establecen bases para incorporar a la industria minera en el cuidado del medio ambiente

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 28 julio, 2009
México
Compartir

La Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Cámara Minera de México (CAMIMEX) firmaron un convenio de colaboración a fin de establecer las bases para promover la preservación y protección de los ecosistemas y el desarrollo sustentable de la industria minera.

El objetivo del acuerdo es implementar en las empresas afiliadas a la Camimex, prácticas compatibles con el aprovechamiento de la biodiversidad del paí­s y mejorar los mecanismos de gestión y control que aplica la dependencia al sector minero.

Para ello, la Semarnat y la Camimex se comprometieron a elaborar un Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos Mineros; crear los instrumentos normativos para mitigar los impactos ambientales de la industria minera, y minimizar la generación y maximizar la valoración de residuos.

Asimismo, identificar un mejor manejo de los desechos de la industria minero-metalúrgica; buscar la solución a la problemática relacionada con los antiguos depósitos mineros; actualizar las guí­as ambientales que dan soporte técnico y cientí­fico a los ámbitos jurí­dicos, y organizar talleres de evaluación y difusión de las mejoras prácticas ambientales en el manejo sustentable de las actividades mineras.

En este sentido, el titular de la Semarnat, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, indicó que la dependencia a su cargo colaborará con la Camimex en los procesos de elaboración de ordenamientos ecológicos que integren áreas relacionadas con la actividad minera.

Además, agregó, consultará a la Cámara sobre la posible afectación a la actividad minera por la existencia de yacimientos, concesiones o proyectos mineros dentro de las poligonales propuestas para nuevas áreas naturales protegidas.

Por su parte, el presidente de la Camimex, Xavier Garcí­a de Quevedo, manifestó el interés de la Cámara de participar en la divulgación del Programa Nacional de Auditorí­a Ambiental e implementar el Programa Municipio Limpio.

Entre otras acciones, comentó que alentarán a las empresas productoras de oro a buscar la certificación bajo el “Código Internacional para el Manejo de Cianuro” y fomentarán entre el sector la innovación de procesos y tecnologí­as para el manejo integral de residuos de la industria minera.

Finalmente, promoverán en la empresa programas de reforestación, restauración y prevención de las afectaciones al ambiente en los lugares en donde exista o haya existido explotación o exploración minera.

ETIQUETAS:México
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

El Teniente en crisis: suspensión de Andes Norte amenaza producción de Codelco
6 agosto, 2026
11 Mins de lectura
campo morado
Luca Mining amplía recursos en Campo Morado: nueva mineralización polimetálica en Guerrero
6 agosto, 2026
11 Mins de lectura
Codelco retiene el 100% de utilidades 2025: la admisión de una crisis estructural en la mayor productora de cobre
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Permisos ambientales paralizan miles de millones en inversión minera mexicana
7 agosto, 2026
10 Mins de lectura
Perú: US$ 64 mil millones en proyectos mineros frente a 96 conflictos socioambientales
10 agosto, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

En riesgo producción cobre por bloqueo de pozos en Sonora: Camimex

4 Mins de lectura
alamos gold
Sostenibilidad

Alamos Gold anuncia un objetivo inicial de reducción del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030

5 Mins de lectura
Mina de oro
Desarrollo Minero

Asia Broadband comprará proyecto de mina de oro en México

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Acuerdan Conago y Federación interlocución en el tema minero

2 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?