Minería en línea
El portal de la Minería

Semarnat y Camimex establecen bases para incorporar a la industria minera en el cuidado del medio ambiente

0 6
Semarnat y Camimex establecen bases para incorporar a la industria minera en el cuidado del medio ambiente
Evalúa esta publicación

La Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Cámara Minera de México (Camimex) firmaron un convenio de colaboración a fin de establecer las bases para promover la preservación y protección de los ecosistemas y el desarrollo sustentable de la industria minera.

El objetivo del acuerdo es implementar en las empresas afiliadas a la Camimex, prácticas compatibles con el aprovechamiento de la biodiversidad del paí­s y mejorar los mecanismos de gestión y control que aplica la dependencia al sector minero.

Para ello, la Semarnat y la Camimex se comprometieron a elaborar un Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos Mineros; crear los instrumentos normativos para mitigar los impactos ambientales de la industria minera, y minimizar la generación y maximizar la valoración de residuos.

Asimismo, identificar un mejor manejo de los desechos de la industria minero-metalúrgica; buscar la solución a la problemática relacionada con los antiguos depósitos mineros; actualizar las guí­as ambientales que dan soporte técnico y cientí­fico a los ámbitos jurí­dicos, y organizar talleres de evaluación y difusión de las mejoras prácticas ambientales en el manejo sustentable de las actividades mineras.

En este sentido, el titular de la Semarnat, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, indicó que la dependencia a su cargo colaborará con la Camimex en los procesos de elaboración de ordenamientos ecológicos que integren áreas relacionadas con la actividad minera.

Además, agregó, consultará a la Cámara sobre la posible afectación a la actividad minera por la existencia de yacimientos, concesiones o proyectos mineros dentro de las poligonales propuestas para nuevas áreas naturales protegidas.

Por su parte, el presidente de la Camimex, Xavier Garcí­a de Quevedo, manifestó el interés de la Cámara de participar en la divulgación del Programa Nacional de Auditorí­a Ambiental e implementar el Programa Municipio Limpio.

Entre otras acciones, comentó que alentarán a las empresas productoras de oro a buscar la certificación bajo el “Código Internacional para el Manejo de Cianuro” y fomentarán entre el sector la innovación de procesos y tecnologí­as para el manejo integral de residuos de la industria minera.

Finalmente, promoverán en la empresa programas de reforestación, restauración y prevención de las afectaciones al ambiente en los lugares en donde exista o haya existido explotación o exploración minera.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.