El sindicato minerometalúrgico mexicano, STMMRM, no recurriría a una huelga en el corto plazo para buscar revertir la decisión de la Secretaría de Trabajo de no reconocer la reelección de su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, y a cambio buscaría solucionarlo en tribunales, dijo a BNamericas Enrique Bravo, analista para Latinoamérica de Eurasia Group.

“Por lo que sé del sindicato, primero buscarán por la vía legal. Y su intención es reagruparse antes de convocar cualquier manifestación o huelga. A la larga esas son las herramientas para ejercer presión, así es que no creo que no las vayan a usar, aunque probablemente no lo hagan tan pronto como yo hubiera creído en un principio”, explicó Bravo.

El 24 de junio, la Secretaría de Trabajo anunció que no reconocería formalmente la reelección de Napoleón Gómez Urrutia, pese a que los mineros lo reeligieron durante la XXXV Convención General, celebrada en mayo.

La secretaría indicó que la calidad de fugitivo que tiene Napoleón Gómez -vive en Canadá- sumado a los cargos por malversación en su contra y las órdenes de detención que pesan sobre él, entre otras causas, le impiden acceder al cargo.

El sindicato niega tajantemente los cargos, aduciendo que la secretaría está coludida con la minera Grupo México (BMV: GMEXICOB) y que sus argumentos carecen de base.

Grupo México y el sindicato mantienen una prolongada disputa, que se intensificó el 2006 cuando el Gobierno Federal intentó reemplazar a Napoleón Gómez por el disidente Elías Morales Hernández tras las acusaciones de malversación de US$55mn de fondos del sindicato.

El episodio desató una oleada de paros en varias operaciones de Grupo México y en todo el sector minerometalúrgico y dividió además profundamente el sindicato.

“El principal problema, y es algo que debe estar claro a la hora de proponer soluciones, es que el conflicto se ha personalizado mucho. Más que nada se trata de un conflicto entre un líder sindicalista, Napoleón Gómez Urrutia, y el presidente de una empresa [Grupo México], Germán Larrea”, señaló el analista de Eurasia Group.

Bravo sugirió que el Gobierno mexicano debiera asumir una participación más activa en la búsqueda de una solución al conflicto.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here