El portal de la Minería

Sindicato amenaza con irse a huelga en Cananea

0 4

El Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMRM) anunció sus planes de irse a huelga el 10 de junio en nueve operaciones de Grupo México (BMV: GMEXICOB), incluida la mina de cobre Cananea, en el estado de Sonora.

La compañía se negó a negociar nuevos contratos colectivos en dichas operaciones, donde los contratos anteriores ya vencieron, dijo a BNamericas el vocero sindical Carlos Pavón Campos.

“Ya pasaron los tiempos de revisión del contrato colectivo. Ya hace incluso más de un mes que pasaron las fechas de revisión y en el caso de Cananea, fue desde el año pasado”, aseveró.

Según el vocero, Grupo México se ha negado a negociar con el sindicato desde que su líder Napoleón Gómez Urrutia, destituido por el gobierno a comienzos del 2006, reasumió su cargo este año.

STMMRM solicitó a la Secretaría del Trabajo que convocara a la empresa a una mesa de negociaciones para emprender conversaciones mediadas, añadió.

“La huelga se emplaza precisamente porque ya están vencidos los contratos colectivos, y si no hay ningún arreglo, pues no sabemos precisamente si esto [el paro] se prolonga”, señaló.

No hubo ejecutivos de la empresa disponibles para emitir comentarios el lunes.

El gigante de minería, metales y transporte Grupo México anunció la semana pasada planes para inyectar US$1.140mn en la mina Cananea a fin de duplicar con creces la producción a 442.000t/a hacia el 2011.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.