El portal de la Minería

Feria Exposición Minera del Sur Internacional (Fexpomin del Sur) en Bolivia

0 6

Será la antesala al anuncio del Plan Minero que prometió el Presidente de la República, Evo Morales. La Fexpomin del Sur comienza el 29 y concluye el 31 de octubre, día que se recuerda la Nacionalización de las Minas de 1952.

Telamayu, Potosí, que figura en la lista de los centros mineros más importantes de Bolivia, será escenario de la Feria Exposición Minera del Sur Internacional (Fexpomin del Sur) que se realizará del 29 al 31 de octubre. El objetivo de la Fexpomin del Sur, a decir del Ministerio de Minería y Metalurgia, es promocionar la actividad minero – metalúrgica de los pueblos del Sur del país en el contexto internacional, más aún cuando el Presidente de la República Evo Morales, anunciará su nuevo Plan Minero el próximo martes 31 de octubre.

La Fexpomin del Sur, buscará promover la transformación e industrialización de la materia prima, concretar convenios de riesgo compartido entre productores e inversionistas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas regiones y del país.

Telamayu, junto a Atocha, eran considerados en la década de los años 70 como parte de los campamentos más importantes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), empero luego del Decreto Supremo 21060 en el gobierno de Víctor Paz Estensoro y debido a la caída del precio internacional de los minerales, se proujo el despido masivo de los trabajadores de la empresa estatal. Es por esta razón que la administración del presidente Evo Morales, busca promover, además, el Proyecto del Gasoducto del Sur, que pasará por esa región e integrará el país entre occidente y oriente como dos regiones generadoras de riquezas. Telamayu posee aún potencial mineralógico con yacimientos de plata, zinc y bismuto que en sus épocas de gloria y esplendor dieron fuentes de trabajo de miles de trabajadores del subsuelo, tal como testimonian los archivos de la Comibol. Los diques de colas están compuestos por los desechos minerales que fueron depositados por las operaciones de los campamentos de la zona y por la Planta Metalúrgica de Telamayu. Los desmontes se formaron desde 1910 hasta 1985. En ese lapso, los desechos mineros se acumularon para transformarse en dos cerros artificiales compuestos, sobre todo por piritas estañíferas. Es por esta razón que la Comibol, Fencomin y Ferecominsur con el apoyo de instituciones públicas del rubro, además de autoridades municipales impulsan este proyecto ambicioso que concita la atención de los países vecinos que se dedican al rubor de la minería. Tqz/jca ABI

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.