Minería en Línea, el portal de la minería

Garnierita

0

Nombre genérico de un mineral de níquel verde que se ha formado como resultado de la meteorización laterítica de rocas ultramáficas (serpentinita, dunita, peridotita).
Principalmente una mezcla de varios silicatos de capa de magnesio que contienen Ni y Ni.

La garnierita puede considerarse como una serpentina o talco en el que una parte del magnesio ha sido reemplazada por níquel. Composición variable e incierta, no reconocida como especie mineral individual.

Propiedades físicas

Fórmula química: Ni 2 Mg 2 Si 3 O 10 .6H 2 O

Colores: Verde pálido a verde oscuro.

Dureza: 3 a 4 La dureza es variable según la porosidad.

Densidad: 2,2 a 2,8

Escote: Ninguno .

Cristalografía: Amorfo
Ocurre principalmente en forma de masas amorfas ligeramente botrioidales compactas o costras blandas y terrosas.

Lustre: . Brillo terroso y opaco.

Composición, Estructura y Minerales Asociados

La garnierita se presenta como masas terrosas, como recubrimientos mamilares y como impregnaciones y vetas en serpentina así como costras en lateritas y saprolitas derivadas de la meteorización profunda de rocas ultra básicas . En todos los casos parece ser un mineral secundario resultante de la meteorización de la peridotita. Las masas terrosas son residuales y las vetas son depósitos de agua filtrada hacia abajo que obtuvo níquel de la roca en descomposición.

Identificación y diagnóstico

Composición variable, pero esencialmente un silicato hidratado de magnesio y níquel, que contiene hasta un 30 por ciento de níquel. Infusible en la llama del tubo de soplado. Ennegrece y desprende mucha agua en tubo cerrado. Da un fuerte color Níquel a las reacciones de las perlas de bórax. Se vuelve magnético después de calentarlo en una llama de soplete sobre carbón. Es parcialmente soluble en HC1 y HN03. Difícilmente descompuesto por ácido clorhídrico, dando sílice separada. , pero no produce sílice gelatinosa. Se distingue fácilmente de la malaquita y la crisocola por su estructura, su sensación grasosa y la ausencia de una prueba de cobre positiva. Localidades Las encontradas con cromita

Localidades

El encontrado con cromita en Texas, condado de Lancaster, Pensilvania. La garnierita se encuentra en cantidades considerables, asociada con serpentina y cromita, cerca de Noumea, Nueva Caledonia. En Nueva Caledonia, especialmente en el distrito de Thio en el lado este de la isla, el mineral de níquel se encuentra abundantemente en serpentina que se ha formado por la alteración de peridotitas intrusivas. El mineral mineral es garnierita, que se presenta como vetas y masas concrecionarias en la serpentina. La roca de olivino inalterada contiene níquel, generalmente en pequeñas cantidades, aunque se han encontrado especímenes que contienen hasta un 2,5 por ciento de níquel.

La garnierita más rica de las vetas contiene de 20 a 45 por ciento de óxido de níquel, pero el mineral en su mayor parte es mucho más pobre que esto. Aún así, los depósitos en las mesetas de Nueva Caledonia son un depósito de níquel laterítico clásico en su composición. Se compone de óxidos de hierro de limonita en la superficie (lateritas) y silicatos de magnesio debajo (saprolita). El níquel y el cobalto contenidos en estos yacimientos proceden de la concentración química a través de procesos residuales. De los muchos depósitos de laterita en todo el mundo, este tiene uno de los contenidos de níquel más altos. El mineral se obtiene en canteras de superficie y, tal como se produce, contiene en promedio no más del seis o siete por ciento de níquel. Se funde en parte localmente para obtener un mate rico.

El último producto de la meteorización de la serpentina en Nueva Caledonia es una arcilla laterítica roja y mucho de esto está asociado con el mineral de níquel. Los depósitos de garnierita que se parecen mucho a los de Nueva Caledonia se encuentran en Port Macquarie en Nueva Gales del Sur, Australia y
en varias localidades de Madagascar. En los EE. UU., la garnierita a se ha extraído como fuente de níquel en Riddle, Douglas Co., Oregón. La garnierita se presenta asociada con cromita en serpentina en Texas, Lancaster Co., Penn., en Webster, N. C., en Málaga, en España, y en algunos otros lugares.

Usos industriales del grafito

La garnierita sirve como un importante mineral de níquel. Se ha producido en varias minas de todo el mundo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.