El proyecto Copper Mountain está situado a 15 km al suroeste de Princeton, Columbia Británica (Canadá). Abarca unos 18,000 acres de terrenos mineros que se explotan mediante una combinación de 135 concesiones de la Corona, 132 concesiones mineras, 14 licencias mineras, ocho concesiones mineras celulares y 12 terrenos de dominio absoluto.



La propiedad minera y los permisos asociados dependen de Similco Mines, una filial propiedad al cien por cien de Copper Mountain Mining Corporation (CMMC).
Copper Mountain es una mina de pórfidos de cobre a cielo abierto. Se prevé que en 17 años de vida útil la mina producirá 1,470 millones de libras de cobre, 452,000 oz de oro y 4,5 millones de oz de plata.
Las actividades en el emplazamiento del proyecto se financiaron mediante aportaciones de capital de la empresa y se obtuvo un préstamo de unos 28,75 millones de dólares a través de un crédito de Mitsubishi. En febrero de 2010, los gastos totales del proyecto ascendían a 285 millones de dólares.
Mitsubishi y CMMC firmaron un Memorando de Entendimiento en septiembre de 2008, en virtud del cual Mitsubishi también desarrolla el proyecto.
Mitsubishi Materials Corporation y CMMC firmaron acuerdos definitivos en julio de 2009. En virtud de los acuerdos, Mitsubishi adquirió una participación del 25% en el proyecto Copper Mountain en mayo de 2010. Además, Mitsubishi concedió un préstamo de 250 millones de dólares y acordó comprar todo el concentrado de cobre de la mina.
La mina Copper Mountain se inauguró oficialmente en agosto de 2011.
Reservas
Las reservas minerales probadas y probables ascienden a 211,1 millones de toneladas, con una media de 0,36% Cu y un contenido de 1,700 millones de libras de cobre a mediados de 2009. La reserva mineral se basa en una ley de corte del 0,15% de Cu. La reserva mineral forma parte de los recursos incluidos en el plan a cielo abierto enmarcado por la escotilla, y se basa en una ley de corte económica del 0,15%.
Los recursos actuales se estiman en 5,000 millones de libras de cobre con una ley de corte del 0,15% Cu. Los recursos medidos e indicados ascienden a 518,6 millones de toneladas con una ley del 0,31% de Cu, mientras que los recursos inferidos se estiman en 390,7 millones de toneladas con una ley del 0,23% de Cu.
Geología, exploración y perforación
El yacimiento del proyecto se clasifica como yacimiento de pórfido alcalino de cobre con mezcla de oro. Forma parte de un terreno tectonoestratigráfico mesozoico de tendencia norte conocido como Quesnellia. La principal formación rocosa de Quesnellia es el grupo Nicola del Triásico tardío.
Las rocas del grupo Nicola tienen un espesor estratigráfico de aproximadamente 7,5 km y forman una banda de 25 km de ancho que se extiende desde la frontera entre Canadá y EE.UU. hacia el norte hasta más allá del lago Kamloops. El yacimiento de pórfidos alcalinos de cobre y oro de Copper Mountain se encuentra en el cinturón volcánico oriental del grupo Nicolo.
CMMC trabajó en tres estrategias de exploración: objetivos iniciales, objetivos secundarios y objetivos de pórfido profundo. Los objetivos iniciales incluían probar los recursos históricos dentro de los pozos existentes y las áreas entre 1, 2 y 3 en el área de la zona de silla de montar, que no se habían probado.
El segundo conjunto de objetivos incluía Virginia, Mill Zone, el yacimiento de Alabama, el yacimiento de Oriel, la zona Voigt y en las tendencias de Alabama y Copper Mountain.
Los objetivos de pórfido profundo incluyen el estudio geofísico de penetración profunda Titan 24, que se completó para ayudar a la exploración más profunda de zonas subterráneas de mayor ley.
El programa de perforación se inició en enero de 2007, centrándose en proporcionar una verificación adicional de los datos históricos de perforación, probando zonas entre los tajos abiertos existentes. A finales de 2007, la empresa también concluyó el estudio geofísico de penetración profunda Titan 24 en un área de 13 km cuadrados sobre los tajos existentes.
CMMC completó el programa de exploración por sondeo en 2007 y 2008 con la perforación de unos 106,000 m. El programa de perforación y exploración se centró en determinar un nuevo tajo fusionado, conocido como supertajo, que es más ancho, profundo y grande para acceder a mineralización adicional en profundidad. Además, también se realizó una densificación de los datos de perforación para ayudar a mejorar la clasificación durante la estimación de los recursos.
< La empresa identificó un potencial Super pit y se centró en los pit 1, pit 2 y pit 3 existentes. Para evaluar la zona adyacente y comprobar la mineralización en profundidad, en agosto de 2010 se inició un programa de perforación de 10,000 m en dos fases. En la primera fase, la información de perforación adicional se utiliza para obtener un diseño detallado de la mina y mejorar la optimización de la mina en el yacimiento de Oriole y la zona del tajo 2.
La segunda fase se concentra en la perforación profunda de objetivos bajo los tajos.
Explotación a cielo abierto
Un estudio de viabilidad independiente realizado en 2008 confirmó la posibilidad de reiniciar una explotación a cielo abierto en el pasado.
En octubre de 2008, la empresa anunció la puesta en marcha del desarrollo del proyecto Copper Mountain.
El emplazamiento del proyecto ya se ha desarrollado con importantes infraestructuras que soportan una explotación a cielo abierto de 25,000 tpd. La propiedad del proyecto posee licencias de agua suficientes para soportar operaciones de entre 25,000 y 50,000 tpd. Una línea eléctrica de 138 kV da servicio a las instalaciones existentes en el emplazamiento. Además, se ha construido una nueva instalación de molienda en la propiedad del proyecto para integrar las instalaciones de explotación cerca de las zonas mineras.
Producción
Los resultados del estudio de viabilidad se anunciaron en julio de 2008. Como resultado, se introdujeron algunos cambios en el plan de producción del proyecto. Los cambios incluían una mayor producción de cobre en los primeros años y una mayor vida útil de la mina.
Se eligió a Gisborne Industrial Construction como contratista general para iniciar los trabajos de cimentación del molino, previa aprobación gubernamental, el 3 de septiembre de 2009. El molino se levantó a mediados de 2010 y se están instalando piezas del revestimiento exterior. Las obras interiores avanzan a buen ritmo. Ya se ha vertido el hormigón de los tanques de concentrado y filtrado, y también han comenzado las obras del laboratorio de ensayos.
Historia
“Exploración iniciada en Copper Mountain en 1884”.
La exploración comenzó en Copper Mountain en 1884. Granby Consolidated Mining adquirió la propiedad en 1923 y desarrolló una instalación de molienda en Allenby, junto a Princeton. Granby extrajo 31,5Mt de mineral con una ley de 1,08% de cobre principalmente de excavaciones subterráneas. En la actualidad, se trata de las zonas Pit1 y Pit 3. Granby fue adquirida por Newmount Corporation en 1972.
En 1988, Cassiar Mining Corporation adquirió Similco Mines Ltd., propietaria de la explotación. La producción continuó en Pit1 y 3 hasta el cierre de la mina.
El yacimiento se explotó por métodos subterráneos entre 1923 y 1957. La explotación a cielo abierto se inició en 1968 y la mina se cerró en 1996 debido a la falta de reservas de baja proporción, al aumento de los costes de producción y a los gastos de capital necesarios.
Desarrollo futuro
La empresa tiene previsto utilizar al máximo la infraestructura existente. La nueva instalación de molienda se ha trasladado cerca del Super Pit y cuesta arriba desde la instalación de gestión de residuos existente. La energía se suministra a través de una extensión de la línea eléctrica de 138 kV existente a la nueva instalación de molienda, palas y perforadoras.
Para transportar el mineral se utilizan unos 13 camiones con una capacidad nominal de 240 toneladas cada uno. La zona minera totaliza 6,700 ha, de las cuales unas 875 ha (13%) ya estaban explotadas.
Además, 225 ha se destinarán a la ampliación de las instalaciones. La finalización del estudio de viabilidad indica la viabilidad económica de reanudar la producción a partir de una mina convencional a cielo abierto con un molino de 35,000 t/día.
La reapertura de la mina producirá alrededor de 1055Mlb de cobre al año en un concentrado de cobre con créditos de oro y plata durante los primeros 12 años.
Transporte y manipulación
El primer cargamento de 11,200 toneladas con 5,6 millones de libras de cobre, 40,600 onzas de Ag y 2,470 onzas de Au se envió a las fundiciones japonesas en septiembre de 2011.

